Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El paro baja en diciembre un 11,6% en Baleares, la mayor caída del país en términos interanuales

,

Balears ha cerrado el año 2023 con 472.912 personas registradas en la Seguridad Social en el mes de diciembre, lo que supone un incremento de 14.891 afiliaciones respecto a 2022, un 3,25 % más. En términos intermensuales los datos de personas trabajadores en diciembre respecto a noviembre descienden en 20.069, una tendencia habitual para este periodo.

La variación interanual del empleo muestra cómo nuestra comunidad autónoma lidera la creación de puestos de trabajo, situándose en la tercera posición de crecimiento interanual nacional con un 3,3 %.

Los datos de afiliación también se incrementan en cada una de las islas, especialmente en Formentera. De acuerdo con las cifras de noviembre, último disponible, en Mallorca el empleo sube un 3,3 %, en Menorca un 1,3 %, en Ibiza un 2,9 % y en Formentera un 6,4 %.

Mínimos históricos de paro

Así mismo, el número de personas en paro al finalizar el mes de diciembre de 2023 en las Illes Balears ha sido de 31.709, un dato que supone un descenso tanto interanual (-11,6 %) como intermensual (-3,7 %). De esta manera, las Illes Balears cierran 2023 liderando la reducción del paro (-11,6 %), muy por encima de la media estatal que se sitúa en 4,6%. Por Islas, Formentera lidera la caída del paro en diciembre (-25,9 %), seguida de Ibiza (-5,4 %), Menorca (4,7 %) y Mallorca (3,3 %).

La tasa de paro administrativo de diciembre es del 6,3 %, la más baja de los últimos años y un punto más baja que la registrada en diciembre de 2022.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha destacado que los datos de afiliación y paro de 2023 "son verdaderamente buenos y denotan que seguimos liderando la creación de empleo en las Balears". Sáenz de San Pedro ha añadido que con 551.638 afiliaciones de media anual se siguen superando «de manera notable» los buenos datos del año 2022.

Balance anual: 2023 año histórico

En 2023 las Illes Balears han continuado liderando la creación de empleo de todo el Estado, con 551.638 personas afiliadas a la Seguridad Social, frente a las 526.643 registradas en 2022, lo que supone un incremento interanual de 4,8 % frente al 2,7 % de media nacional. Por islas, el mayor crecimiento lo consigue Ibiza (5,5 %), seguido de Formentera (5,6 %), Mallorca (4,5 %) y Menorca (3,7 %).

Los datos del paro de 2023 también son históricos, ya que la media de paro de 31.529 personas en 2023 es la cifra más de baja de los últimos 22 años. La reducción interanual del paro ha sido del 21,8 % frente a la media nacional del 6,6 %, un dato muy significativo considerando que la reducción del año 2022 fue mayor situándonos en un contexto de salida de la crisis del COVID. Estos valores muestran que las Islas han alcanzado una temporada turística de gran ocupación y se ha constatado la prolongación de la temporada y de la actividad económica.

La tasa de paro administrativo en Balears en 2023 es la más baja de los últimos años con una media anual de 5,4 % frente a la media del conjunto de España del 11,8 %.

Objetivos para 2024

El conseller ha avanzado que, entre los objetivos que el Govern se ha marcado para este nuevo año se encuentran incrementar la oferta formativa para personas trabajadores en sectores de difícil cobertura y la lucha contra la siniestralidad laboral. En lo que respecta a la estrategia de formación, Sáenz de San Pedro ha explicado que "la hoja de ruta pasa por la interlocución constante con los agentes sociales para detectar bolsas de falta de mano de obra".

En lo que respecta a las acciones enmarcadas en la lucha contra la siniestralidad laboral, el conseller ha anunciado el inicio de una campaña de visitas a empresas que hayan registrado tres o más accidentes laborales. Concretamente, ha explicado que, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), se han programado 262 visitas, que ya se están produciendo y que se llevarán a cabo hasta el mes de abril, antes del inicio de la temporada turística. Estas acciones estarán dirigidas, sobre todo, al sector de la industria, la construcción y empresas de retirada de amianto, entre otros.

Actualizado: 4 de enero de 2024 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram