La manifestación fue convocada por la Plataforma 31D - Asamblea Soberanista de Mallorca, Blanquerna, MÉS per Mallorca, STEI y Esquerra Independentista de Mallorca, con el lema "por una Mallorca libre y en catalán, somos países catalanes". Sara Barceló, portavoz de la Esquerra Independentista de Mallorca, explicó que la convocatoria respondió al avance del ideario españolista y llamó a la población mallorquina a defender los derechos nacionales, políticos y lingüísticos saliendo a las calles.
Según Barceló, la arraigada popularidad de la Diada de Mallorca se debe al apoyo de la ciudadanía, no a respaldo institucional, y confía en que los mallorquines se movilicen por una Mallorca más libre y soberana.
Respecto al cambio de fecha de la Diada de Mallorca, los soberanistas reclaman una celebración con contenido político, en contraste con la postura del PP y Vox, quienes apoyan una Diada que consideran impuesta y con un enfoque regionalista y carente de contenido político. Barceló enfatizó la necesidad de una Diada reivindicativa y combativa que busque la verdadera soberanía y libertad del pueblo mallorquín.
La manifestación, que comenzó en el Paseo del Borne de Palma, está programada para concluir en la plaza del Tubo de 'Ciutat', donde se leerá un manifiesto. Este año, debido a obras en la plaza de España y la ubicación del mercado navideño en el Parque de Ses Estacions, el recorrido ha cambiado respecto a años anteriores.