Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El IPC baja una décima en diciembre, hasta el 3,1%

La inflación ha seguido reduciéndose en el mes de diciembre (una décima respecto a noviembre) gracias, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior. También influye la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022, según el INE.

Se modera el Índice de Precios de Consumo en diciembre y lo hace por tercer mes consecutivo, hasta el 3,1%, según el dato adelantado este viernes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación se debe al mejor comportamiento de la electricidad y los alimentos. Por tanto, se supera de manera definitiva el repunte que vivió durante el verano.

Sin embargo, los precios de los carburantes disminuyeron, pero con menor intensidad que el año anterior, al tiempo que también ha influido la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022.

En términos mensuales, es decir, de diciembre respecto a noviembre, el IPC no registró variación, por tanto, se estancó. De este modo, se puede afirmar que los precios se congelaron en los últimos 30 días, algo especialmente meritorio en plenas fiestas navideñas.

El INE incorpora en el avance de datos una estimación de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) esta ha seguido reduciéndose de forma significativa en diciembre, siete décimas más, hasta el 3,8%, lo que supone la menor tasa desde marzo del pasado año.

Como señalamos, el dato avanzado por el INE no desglosa el IPC alimentario, es decir, el encarecimiento de la cesta de la compra. Un dato que en noviembre marcaba que los precios se situaban un 9% más altos que el año pasado. Ante este hecho, recordar que el Gobierno mantiene la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio 2024, agro que contempla la prórroga del decreto anticrisis.

Desde el Ministerio de Economía destacan que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional.

Actualizado: 30 de diciembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram