El regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha afirmado que Cort se acogerá a la bonificación del 100% del transporte público. "El Ayuntamiento de Palma se acogerá a esta bonificación del 100% de la tarifa para aplicar de forma continuada desde el primero de enero".
En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el paquete de medidas que forman parte del 'escudo social'. En el artículo 74 se establece que en el caso de Baleares y Canarias se bonificará el 100% del "precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre". Por ello, se establece que Balears, al igual que en 2023, recibirá una ayuda de 43 millones de euros. De estos, 20 millones se destinarán a la EMT de Palma.
Si bien, Deudero ha advertido que estos 20 millones de euros que recibirán para la implantar esta gratuidad son "claramente insuficientes". "Si la situación del 2024 es similar a la de 2023, con un incremento de pasajeros del 47%, calculamos que estos 20 millones llegarían hasta el mes de junio o mediados de julio", afirma el regidor de Movilidad.
Por ello, consideran que el Gobierno debe ampliar estos 20 millones con otros 15 para compensar. A grosso modo, de 2023 hay 7,4 millones de euros a falta de cerrar este mes de diciembre, que asume el ayuntamiento de sus arcas municipales y que entendemos que deben ser atendidos por el Gobierno de España y que esto, extrapolado a una situación análoga de 2024, sumará otros 7,4 millones si no se cambian estas cifras". Por esta razón, reclamarán una reunión con el Ministerio de Transportes para que el Gobierno asuma este sobrecoste.
Antes de que Cort diera a conocer esta decisión, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Iago Negueruela, han exigido al Govern balear que se acoja a esta bonificación del transporte público. Para ello, la consellera de Movilidad, Marta Vidal, tendrá 30 días para certificarlo.
"Para recibir los 43 millones tienen que certificar que el transporte público será gratuito desde el uno de enero al 31 de diciembre del 2024", ha destacado Rosario Sánchez, añadiendo que "hay que firmar un convenio con el Gobierno para que le hagan la transferencia de este dinero y luego el Govern repartir los 43 millones entre las diferentes administraciones que gestionan transporte público".
Eso sí, al contrario de lo que el regidor de Movilidad de Cort, Antoni Deudero, considera, los socialistas de Palma aseguran que los 20 millones que recibirá la EMT son más que suficientes. "Este año el transporte ya ha sido gratuito y los 20 millones han sido más que suficientes para su gratuidad".