Tanto es así que las políticas de la formación de Abascal en Baleares mueven unos 125 millones de euros en las cuentas del próximo año.
Después de varios episodios de tensión y largos días de incertidumbre, hay presupuestos. La sucesión de hechos, que han acontecido, hasta llegar al acuerdo entre el Partido Popular y Vox, que se hizo oficial el lunes, se hubieran evitado desde un primer momento, si el partido de Abascal en Baleares, hubiera sido tratado por el PP como un socio real.
Teniendo en cuenta además varios factores: que tiene un gobierno en minoría y que en Baleares fue la única comunidad en la que los miembros del partido de Abascal no entraron en el ejecutivo autonómico tras los pactos posteriores a las elecciones del 28 de mayo.
Y lejos de amedrentarse, Vox exigió con firmeza lo que consideraba que era suyo. Tanto es así, que ha conseguido que el PP haya aceptado todas sus propuestas, es decir, se hizo valer y consiguió su premio (ser un socio real), lo que se traduce en partidas que suman unos 125 millones de euros para unas cuentas globales de más de 7 mil 300 millones de euros.
¿Y cómo se reflejarán esos 125 millones de euros en los presupuestos?; pues muy atentos: la dotación económica más importante es la que hace referencia a los ingresos de la Comunidad debido a las nuevas medidas fiscales que se incorporan al texto. Según las estimaciones del Govern, la bajada de impuestos, especialmente la supresión del impuesto de patrimonio, supone una caída de ingresos de unos 70 millones de euros. Mientras el impacto del resto de medidas fiscales es muy inferior, pero ese descenso de ingresos, según el conseller de economía, no se notará el año que viene, sino que afectará a las cuentas de 2025.
En cuanto a las otras enmiendas que ha presentado Vox, no hay que olvidar, lógicamente, la que más controversia ha generado: la partida de 20 millones de euros para poner en marcha el plan piloto para aplicar la libre elección de lengua en los colegios a partir del próximo curso.
Entre otras partidas de Vox, que se reflejan en estos presupuestos, destacan cinco millones de euros para asegurar una asistencia sanitaria digna a los enfermos, como también un millón de euros para la creación de la oficina de defensa para las víctimas de okupación y otros tres millones para activar el programa de alquiler seguro. Estas vendrían a ser solo algunas de las partidas más destacadas que ha conseguido introducir Vox en las cuentas de la comunidad para 2024, y todo gracias a haberse convertido, en algo que tanto venían exigiendo, un socio real.