Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ajuntament de Palma pagó 300.000 euros en contratos a los padres de Neus Truyol cuando ella era regidora de Cort

, ,

El PP de Palma ha pedido que se investiguen los contratos "a dedo" a los padres de la regidora de MÉS per Palma, Neus Truyol, cuando era teniente de alcalde.

En una nota de prensa, y ante la noticia publicada este sábado por Diario de Mallorca, en la que se informa de que una empresa propiedad de los padres de la regidora de Més per Palma, Neus Truyol, fue beneficiaria de numerosos contratos del Ayuntamiento de Palma siendo ella miembro del equipo de gobierno municipal en las dos últimas
legislaturas, el PP de Palma ha exigido que se investigue el tema "a fondo", ya que se trata de hechos "muy preocupantes", según los 'populares' y "es urgente determinar si se han cometido irregularidades y se ha incurrido en alguna ilegalidad".

Los hechos expuestos en la información arrojan para el PP de Palma "muchas dudas" sobre el proceso de adjudicación de dichos contratos que suman casi 300.000 euros.

Sin ir más lejos, consideran "muy llamativo" que el Ayuntamiento diera 39.000 euros "a dedo" a los padres de Truyol cuando dejó de ganar el concurso de 'Cinema a la fresca', al que se presentó en solitario entre 2015 y 2019, y empezaron a concurrir otras empresas.

Pues, en 2020, por vez primera, se presentaron otros competidores a la adjudicación para el 'Cinema a la fresca'. Y, a partir de entonces, la empresa Tres Setze 35 SL pierde sistemáticamente el concurso y lo ganan otras empresas diferentes. Es en ese momento cuando, según apunta la información publicada y ha criticado el PP de Palma, el equipo de gobierno de izquierdas reduce drásticamente la cuantía económica del contrato, que pasa a ser de 27.810 euros, muy lejos de los 75.000 que habían ofrecido hasta entonces.

"¿Porqué se tomó esa decisión?", se preguntan los 'populares', quienes cuestionan "si, entonces, de repente dejó de interesar a la izquierda el 'Cinema a la fresca' o dejó de ser interesante cuando ya no ganaban el concurso los padres de Neus Truyol".

En 2021 y tras perder otra vez el contrato del 'Cinema a la fresca' se crea otro ciclo el 'Cinema a l'aire lliure' consistente en la proyección de hasta 15 películas en distintos enclaves de Palma para, añade la información y censura el PP, poder darle "a dedo" un contrato menor de 16.335 euros otra vez a los padres de Truyol.

Todos estos son hechos que, según los 'populares', "siembran muchas dudas" y ponen de manifiesto "la doble vara de medir de la izquierda y de la regidora ecosoberanista", a la vez que denotan un comportamiento "cuanto menos éticamente reprobable e intolerable" siendo Neus Truyol en ese momento miembro del equipo de gobierno del Pacte de izquierdas.

Se trata, pues, sin ninguna duda, para el PP de Palma, de hechos que "deben investigarse con urgencia" para determinar por qué los padres de Truyol se beneficiaron de contratos "a dedo" siendo su
hija miembro del equipo de gobierno de Cort.

Desmentido de MÉS per Palma

MÉS per Palma ha desmentido este sábado cualquier relación entre la actividad política de Neus Truyol y la actividad laboral de la empresa Tres Setze 35, de los padres de la regidora, tras las insinuaciones "intolerables" e "inadmisibles" publicadas en prensa, como consecuencia de una "filtración interesada".

En un comunicado, MÉS per Palma ha querido enviar un mensaje "claro y contundente" respecto a las insinuaciones sobre la regidora Neus Truyol y la actividad laboral de la empresa Tres Setze 35. La formación ha visto "intolerables" e "inadmisibles" las insinuaciones hechas y ha lamentado "el intento de desprestigiar personalmente a la líder de la formación que ha provocado esta filtración interesada".

"La actividad laboral y empresarial de los padres de Neus Truyol no tiene ni ha tenido nunca nada que ver con la actividad política de la regidora", han asegurado desde MÉS per Palma, añadiendo que "hace 45 años que son profesionales del sector del cine" y que "desde el 1985 trabajan en los ciclos 'Cinema a la Fresca' para todos los
municipios de Mallorca y para todos los colores políticos". Además, han subrayado, "fueron, a través del cine Chaplin, innovadores y emprendedores en su ámbito". "En Palma, han trabajado con alcaldes y alcaldesas como Aguiló, Fageda, Cirer, Calvo y Isern", han detallado.

La formación ha querido así dejar claro que "la contratación del 'Cinema a la Fresca' siempre se ha hecho con criterios de contratación pública, a través de los procedimientos establecidos y de valoraciones hechas por criterios técnicos objetivos, siguiendo estrictamente la ley de contratación pública, de forma transparente, y nunca bajo ningún criterio ni político ni personal".

Por tanto, MÉS per Palma ha negado cualquier influencia
política en la contratación del Cinema a la Fresca. "La regidora nunca ha intervenido en ningún proceso de contratación ni gestionado ninguna área que tuviera ningún contrato con la empresa. Todo se ha hecho siguiendo criterios técnicos y objetivos", ha incidido.

MÉS per Palma ha considerado en este sentido que "en política la crítica tiene que estar basada en el cuestionamiento de los proyectos, de la ideología y de la gestión hecha por las personas directamente implicadas".

"Pero", ha lamentado, "trasladar las obsesiones de la derecha y la extrema derecha a familiares o personas que no tienen nada que ver con la actividad política traspasa todas las líneas éticas posibles" y, ha precisado asimismo, "es una actitud inadmisible en democracia".

Finalmente, MÉS per Palma ha lamentado que "la intención de relacionar la actividad política de Neus Truyol con la actividad profesional de sus padres, que llevan toda la vida trabajando honesta y honradamente, es intolerable e inadmisible".

La formación ha denunciado esta "mentira" y dejado claro que "no consentirá más difamaciones ni insinuaciones sin cimiento con el único fin de desprestigiar a MÉS per Palma o sus representantes".

Actualizado: 17 de diciembre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram