Después de un verano a pleno rendimiento y con cifras récord tanto de turistas como de ingresos en Baleares, el puente de diciembre pone el broche final a un gran año para el turismo. También llamado 'puente de la Constitución' por la festividad que se celebra el día 6, a la que se une la Inmaculada Concepción el día 8.
En el caso de las aerolíneas, se han programado un total de 2.203 vuelos al archipiélago balear, desde este martes, 5 de diciembre, hasta el domingo, 10 de diciembre. Por aeropuertos, el de Mallorca será el que más vuelos gestione durante el puente. El 70% de los vuelos son de carácter nacional y el resto internacionales.
Desde la Federación Hotelera de Mallorca ponen en valor que por primera vez la isla mantiene por estas fechas un 20% de los hoteles abiertos. Una cifra insólita si lo comparamos con años atrás. La presidenta de la patronal, María Frontera, reivindica la importancia de que se refuerce la oferta complementaria en los meses de temporada baja más allá de la capital balear.
Si nos referimos al tipo de perfil de turista que visita Mallorca por estas fechas invernales hay que destacar un claro dominio del visitante nacional especialmente por este puente de Diciembre. Si bien, en cuanto al visitante internacional, la presidenta de la FEHM, destaca un tipo de perfil que tiene el objetivo de descubrir la isla de manera más tranquila bajo el objetivo de conocer la cultura, patrimonio y gastronomía. El mercado británico sigue teniendo una cuota notable de protagonismo en las islas por estas fechas.
Otro factor importante para este puente de diciembre es saber qué tiempo nos espera. Según la Agencia Estatal de Meteorología estará marcado en Mallorca, por las escasas lluvias que se esperan, solo de carácter ocasional y con registros muy bajos, y por el cambio de temperaturas, que experimentarán un ligero aumento, que se va a producir a partir del jueves y hasta el domingo.
En el puente de la Constitución, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA) asegura que el 80% de la operativa se ha concentrado desde este miércoles hasta este domingo, coincidiendo con que las escuelas baleares no tendrán clases.
Los destinos preferidos son países europeos tales como Austria, Bélgica o Estambul. Asimismo, los cruceros fluviales han resultado como un producto muy atractivo. Pedro Fiol, presidente de AVIBA, hace una valoración positiva de la previsión de este puente.