Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Patronales, sindicatos y agentes sociales y económicos reclaman al Gobierno eliminar la regla de minimis

, , , ,

Poder competir en igualdad de condiciones es lo que reclama la sociedad civil de Baleares para las empresas de las islas que quieren exportar sus productos.

Y es que, la insularidad hace que deban afrontar gastos mayores por el transporte o el coste de la vida. Reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que aproveche la presidencia de la Unión Europea para solucionar este problema endémico.

Representantes de patronales, sindicatos y agentes sociales y económicos de la sociedad civil han presentado este lunes ante la Delegación del Gobierno un documento en el que piden a Pedro Sánchez, medidas para acabar con el agravio comparativo que pagan las empresas de territorios insulares frente a las del continente.

En el documento, ‘Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades’, la sociedad civil reclama, entre otras medidas la eliminación de la regla de minimis, o al menos incrementar el límite a tres años hasta los 500.000 euros frente a los 200.000 actuales.

Los firmantes piden a los ejecutivos, tanto regional como nacional, que aprovechen la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para presionar y poner fin a un problema que acusan todas las islas europeas. Y es que, transportar o exportar mercancías es más caro para las empresas de las islas que para las de la Península. Por ello, piden equilibrio para poder competir en igualdad de condiciones.

El vicepresidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Lluís Quetglas, ha insistido en que es una necesidad transversal en beneficio de la ciudadanía de Baleares y de todos los territorios insulares de la Unión Europea. "Todas las islas europeas tienen el mismo problema. Se ha estudiado que la renta de estos territorios es inferior a la de los territorios del continente. Es decir, ser una isla tiene un coste, todo es más caro. El coste de la vida o del transporte. Nuestras empresas son pequeñas y no tienen la capacidad de otras empresas más grandes, con economía de escala. Si quieres tener una empresa y exportar, no lo harás en las mismas condiciones que una empresa de la península. Lo que pedimos es que haya equilibrio e igualdad para poder competir en igualdad de condiciones", ha señalado Quetglas.

Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha argumentado que por la regla de minimis, las empresas de Baleares están capadas para crecer a través de la consecución de ayudas. "El actual límite les perjudica para crecer, invertir e innovar", ha señalado Mora.

Los firmantes confían en que a través del Gobiern central, el documento y la reclamación llegue a los comisarios europeos para poder empezar a impulsarlo lo antes posible.

 

Actualizado: 28 de noviembre de 2023 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram