Con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de delitos como hurtos, timos, estafas, robos y otros incidentes comunes durante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio durante la temporada navideña, se ha intensificado el 'Plan de Comercio Seguro'. Esta medida se ha implementado debido al aumento de estos delitos en este periodo, especialmente en un país que se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista.
La Policía Nacional reforzará su presencia con más de 400 agentes durante estas fechas navideñas en las zonas comerciales de la capital, sobre todo los días que estos establecimientos están abiertos y los festivos, así como en Nochebuena y Navidad.
"El sistema es fácil, es que se nos vea. La seguridad subjetiva es lo que aprecia la gente, ya que le gusta ver a la policía en zonas comerciales y cuando hay aglomeraciones de personas", detalla Fernando Corchero, Jefe de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de la Policía Nacional en Baleares.
Asimismo, la Policía Nacional tiene reuniones diarias con la seguridad de los comercios. Miquel Àngel Salvà, vicepresidente de PIMEM, insta a la población a denunciar cualquier delito de este tipo.
Por su parte, Federico Chacón, Delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, enfatiza la posibilidad de denunciar tanto físicamente como online. "Hay delitos leves que se pueden denunciar online a través de la oficina online, no esperas cola, te da un número de registro y cuando llegas ahí, lo único que haces es ratificar la denuncia", explica Chacón.
La colaboración entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos es fundamental para garantizar la seguridad durante estas fechas.