En concreto, se realizaron 3.949 denuncias en Palma. Una elevada cifra que lejos de alarmar, desde el consistorio achacan a la fuerte concienciación que tiene la sociedad con esta problemática. "Intentamos no tener una visión pesimista pensando que aquí hay más violencia, sino que tenemos una sociedad bastante más abierta y concienciada y quizás por eso se denuncia más estos hechos", ha afirmado la socióloga del consistorio, Lourdes de la Cruz.
Con todo, en 2022 se se registraron 4.608 delitos por violencia sobre la mujer en Palma, en su mayoría, relacionados con el maltrato y las lesiones. Eso sí, pese a ser los más elevados han disminuido en un 8%.
En cambio, se han cuadriplicado los delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y la ciberdelincuencia sexual se está extendiendo, especialmente entre las menores de edad.
Por otra parte, Palma también encabeza la tasa de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, unos delitos que van en aumento. De hecho, según un estudio, el 40% de la mujeres mayores de 16 años han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, pero solo lo denuncia un 2,5% de ellas, siendo los tocamientos, el más habitual.
"La forma de violencia sexual más mencionada son los tocamientos, el 70% de ellas lo nombran, seguido por los intentos de violación en un 39% y la violación bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes afecta al 14%", ha explicado de la Cruz.
Sobre los agresores, la socióloga de Cort ha advertido que "muchas veces tenemos la falsa creencia de pensar que es un desconocido el que agrede, pero no, el 50% de los casos suele ser un amigo y en un 22% un familiar".
Dentro de estas agresiones sexuales, cabe destacar que las violaciones grupales han aumentado en un 30%. "Se registraron en las Islas Baleares 146 casos de violaciones en manada", ha señalado Lourdes de la Cruz.
Eso sí, preguntada por el incremento de violaciones en manada por parte de turistas, la socióloga ha negado que se incrementen por el aumento de la actividad turística. "Como hemos dicho, la mayoría de agresiones las realizan amigos o familiares, por lo que previsiblemente el turismo no tenga una incidencia muy grande, al igual que tampoco se observan picos o aumentos exagerados en verano o en invierno", añadiendo que "en otras comunidades turísticas también debería de suceder lo mismo y no es el caso".
En cuanto a la protección y atención a las víctimas de violencia de género, Cort atendió en 2022 a 3.510 personas. Asimismo, el servicio de acogida municipal acogió a 207 víctimas, mientras que el Servicio municipal de atención integral a la violencia machista atendió a 970 mujeres, en su mayoría, por violencia psicológica.