Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fundació Sa Nostra y la UIB colaboran en el proyecto 'Bosque Mediterráneo Vs Cambio climático' para preservar la biodiversidad en Ca’n Tàpera

,

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se han desplazado hasta el bosque de Ca'n Tàpera de Palma, un área natural gestionada por la Fundació Sa Nostra, para iniciar el estudio de las especies que habitan en este entorno natural.

Se trata de la primera toma de contacto para llevar a cabo el proyecto 'Bosque Mediterráneo Vs Cambio climático. Conocer para respetar (juntos contra los residuos)’ impulsado por la Fundació Sa Nostra y la Associació Balear de l'Arbre. Una iniciativa apadrinada por el programa LIBERA, llevado a cabo por Ecoembes y que tiene como finalidad el apoyo y la promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales.

La visita ha consistido en la realización de un trabajo de campo con recolección de muestras y tipificación de la flora vascular del Bosque de Ca’n Tàpera con el objetivo de empezar a estudiar la población de la Biota Criptogámica del entorno para ir observando su evolución a medida que el ecosistema se va recuperando hacia el clímax.

Concretamente se han desplazado miembros del equipo  de investigación interdisciplinar de Ecología (Interdisciplinary Ecology Group), liderado por el doctor Samuel Pinya, y formado por el doctor Carles Cardona, profesor asociado del departamento de Botánica; la doctora Dessiré Sicilia, investigadora y colaboradora del departamento de Botánica; Pere Miquel Mir, doctorando y actualmente realizando la tesis doctoral en Ecología y Lluís Salom, estudiante de grado y actualmente realizando el proyecto de fin de carrera en Botánica.

Este equipo de investigación tiene asociado un proyecto de divulgación científica denominado Cryptogamica Baleàrica relacionado con el estudio de las plantas sin flor como son el grupo de los helechos, las algas, las briófitas, los hongos y los líquenes.

"Proyectos como este reflejan nuestro compromiso con la educación ambiental y el respeto por la biodiversidad", ha manifestado el presidente de la Fundació Sa Nostra, Gabriel Lladó, quien ha señalado que "nuestra colaboración con la UIB y la Associació Balear de l’Arbre  demuestra la importancia de las sinergias entre instituciones para abordar los retos ambientales actuales".

El bosque de Ca’n Tàpera

El boque está ubicado en los terrenos de Ca'n Tàpera, la nueva sede de la Fundació Sa Nostra, en el barrio de Sant Agustí de Palma. Se trata de un terreno protegido mediante la figura ANEI (Área Natural de Especial Interés) con un alto interés ecológico y educativo.

Esta área natural comprende más de 233 mil metros cuadrados y, según los investigadores, se trata de un bosque que, en estos momentos, se encuentra en una etapa de transición hacia un bosque mediterráneo maduro.

Proyecto 'El bosque mediterráneo vs cambio climático'

El objetivo de esta iniciativa es, a medio plazo, implementar un proyecto educativo y medio ambiental con una doble concienciación sobre el terreno. A través de visitas guiadas a cargo de profesionales de biología y arboricultura en el bosque de Ca'n Tàpera, se realizarán jornadas de concienciación a escolares de la importancia de los bosques y la identificación de medidas de conservación y adaptación frente a los retos del cambio climático. También se reflejará la importancia de los árboles y el beneficio de los bosques en un entorno no contaminante como es el de Ca'n Tàpera y se programarán jornadas de recogida de basura en el entorno natural.

El bosque de Ca'n Tàpera ofrece un escenario ideal para este estudio e iniciativas que responden al compromiso de la Fundació Sa Nostra con la conservación del patrimonio natural de las Islas Baleares.

Actualizado: 20 de noviembre de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram