Los precios de las viviendas están por encima de las posibilidades económicas de millones de españoles. Este desequilibrio provoca que cada vez se vendan menos pisos ya que su coste es inasumible para la ciudadanía media. Además, los bancos restringen al máximo sus créditos hipotecarios por orden del Banco Central Europeo.
Llegar a final de mes es una auténtica aventura de alto riesgo para miles de españoles y, también, para los ciudadanos de Baleares. Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, denuncia que tres millones de familias en nuestro país, después de pagar su alquiler o la hipoteca, se quedan sin recursos económicos suficientes para dar una vida -o incluso una alimentación- dignas a sus hijos.
Precisamente, para aportar soluciones al grave problema social de la falta de viviendas a precios asequibles en Baleares, el Govern ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que ahora se está tramitando en el Parlament. El director general de la Vivienda, José Francisco Reynés, valora de forma muy positiva la respuesta del sector inmobiliario a esta iniciativa del ejecutivo de Marga Prohens. "La respuesta de todo el sector es de una posición favorable y de apoyo al espíritu de este decreto. Ahora hay una segunda fase de estudio por parte de los Ayuntamientos sobre la zonificación. El sector inmobiliario está a la espera de ver cómo se posiciona cada consistorio".
En este mismo orden de cosas, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Antonio Jaume Monserrat, define como “decreto valiente” la nueva norma legal del Govern para conseguir más viviendas a precios asequibles. Pero recuerda que, finalmente, serán los ayuntamientos quienes facilitarán la implantación de las soluciones aportadas por el ejecutivo de Marga Prohens o las frenarán.