El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en octubre al 3,8% en Baleares en comparación con el año anterior. Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra es la más baja registrada en las Islas desde el pasado mes de agosto.
El coste de la vida durante este pasado mes de octubre no ha subido ni una centésima en relación al registrado durante el mismo mes del año pasado. Es decir, ahora los precios, en el otoño del 2023, son -de media- los mismos que hace doce meses. Por consiguiente y según las estadísticas, todo sigue siendo igual de caro. Pero la realidad es que los alimentos sí han subido de precio y en Baleares pagamos la cesta de la compra más cara de España.
En comparación con el mes anterior, la inflación descendió un 0,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles y sanidad, son los en los que más han incrementado, mientras que la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles bajaron su precio.
Precisamente, lo que no baja, sino todo lo contrario, son los precios de los alimentos y los productos básicos. Una subida que la mayoría de ciudadanos de las islas nota y mucho en sus bolsillos, especialmente a la hora de comprar productos determinados productos como por ejemplo el aceite. ¿Y ustedes? ¿Han notado esta subida?