Tras este acto protocolario, Antoni Costa ha detallado las cuentas de la comunidad para el año que viene, las cuales cuentan con 7.320 millones de euros. Se trata de los primeros presupuestos del llamado “Govern del cambio”.
Todas las conselleries experimentan un incremento de sus presupuestos, en más de 346 millones de euros, impulsados por los fondos Next Generation, el factor de insularidad, el Impuesto de Turismo Sostenible.
Los más significativos corresponden al área de Educación y Universidades; Empresa y Ocupación como también la de Turismo, Cultura y Deportes. Por otro lado, si nos referimos a organismos autónomos con presupuesto propio, destaca el aumento de las cuentas del IB-Salud en más 107 millones de euros, hasta alcanzar los 2.298 millones.
Por otro lado, estas cuentas contemplan varias medidas de contención fiscal. Costa ha desvelado que habrá nuevas deducciones por la compra de libros de texto o una mejora en la desgravación por arrendamientos.
Una vez ha sido registrado este viernes en el Parlament el proyecto de cuentas de la comunidad para iniciar su tramitación, está previsto que la cámara balear celebre el Debate de Presupuestos entre los días 19 y 21 de diciembre.