El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa, ha sido el encargado de explicar el proyecto de presupuestos autonómicos. Costa ha presumido de presentar unas cuentas con el mayor gasto social de la historia. Concretamente, si hablamos de Educación, esta Conselleria contará con 1.353 millones de euros lo que supone un 7,5% más que en 2023.
Habrá un impulso general a las inversiones con una gasto superior los mil millones de euros, un 15% más que en 2023, entre las que destacan las inversiones en el ciclo del agua y en equipamientos educativos, donde se gastarán 154 millones.
Otro aspecto diferencial que ha remarcado Antoni Costa es la distribución de la recaudación por el Impuesto de Turismo Sostenible, de 136 millones de euros, más de la mitad, irá a políticas de medio ambiente. El conseller ha explicado que el Govern ha hecho una “preasignación” por consellerias del ITS, que luego cada departamento tendrá que definir en proyectos.
El vicepresidente ha explicado también que son los primeros presupuestos en años sin déficit, es decir, el Govern prevé gastar exactamente su presupuesto y no deberá pedir préstamo a los bancos para cubrir sus necesidades del año. Sí se endeudará en 955 millones de euros, pero lo hará para poder pagar las amortizaciones de deuda que la corresponden al año que viene.
En cuanto a las medidas fiscales, además de la reducción ya anunciada del tramo autonómico del IRPF, Antoni Costa no descarta introducir vía enmiendas nuevas deducciones fiscales y ampliar algunas ya existentes. Además se contempla la creación del Consejo Asesor Fiscal.
Los Presupuestos incluyen una aproximación de 104 millones de euros del factor de insularidad, parte de esta cifra irá dirigida a infraestructuras en materia sanitaria.