Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La UIB se convierte en la cuna de la lucha contra mosquitos: XI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Control de Mosquitos

,

Desde este martes hasta el 10 de noviembre, la UIB celebra el XI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Control de Mosquitos, bajo el lema “Configurando el futuro del control de vectores en Europa”.

Este evento ha reunido a los mayores investigadores del mundo de 23 países dedicados al control de vectores, el estudio de insectos y la salud pública. Uno de los temas centrales ha sido cómo el cambio climático y la globalización ha provocado la expansión de las especies de mosquitos. Carlos Barceló, doctor en Biología de la UIB, ha destacado la presencia en España del mosquito japonés y especialmente, el mosquito tigre.

"El mosquito tigre es una especie muy difícil de controlar, ya que es una especie que se ha adaptado muy bien en los entornos urbanos. El problema es que cría, también, en casas privadas. Entonces, una empresa de control de plagas o los propios ayuntamientos no pueden entrar a una casa a hacer un tratamiento. Por lo tanto, lo más importante es la concienciación ciudadana. Ya hace años que está en Baleares y nos pica de día", explica Barceló.

No obstante, este congreso no se limita a explorar el desafío de la proliferación de mosquitos, sino que también se centra en las enfermedades que estos insectos pueden transmitir. "Las enfermedades serían desde el Virus de Nilo Occidental -que la transmiten los mosquitos que ya están aquí-, pero hay otras enfermedades que transmite, por ejemplo, el mosquito tigre como el Zinka o el Dengue. En España, ha habido casos autóctonos en Cataluña; Murcia; o, en Baleares, que el año pasado hubo el primer caso", cuenta Barceló.

 

Asimismo, Florence Fouque, integrante de la OMS, explica hasta qué punto la expansión de diferentes tipos de mosquitos puede resultar ser problema y que es imprescindible prepararse ante ello: “Las enfermedades de mosquito son responsables del 20% de los casos de infecciones clínicas en todo el mundo. La Malaria -que es una enfermedad que nació del mosquito- afecta en la vida de 250.000 niños cada año, sobre todo en África. Tenemos mucho movimiento por parte de la gente, que se mueve hacia otros continentes por razones turísticas, de trabajo o comerciales. Y así, se introducen más los vectores, los mosquitos, las nuevas especies y los patógenos. Prepararse es muy importante, al igual, que responder ante el riesgo. Como ejemplo, con el Covid-19 no estábamos preparados y fue un desastre para todo el mundo”.

Actualizado: 7 de noviembre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram