Una ruptura que se hizo evidente cuando entidades educativas y culturales abandonaron el viernes el Consolat de Mar, sin asistir, como estaba previsto, al encuentro con la presidenta Marga Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera, para explicar el acuerdo lingüístico.
Este lunes, en la Mesa Sectorial de Educación presidida por el conseller Vera, ha vuelto a evidenciarse el rechazo unánime de los sindicatos a esta libre elección de lengua.
De hecho, este lunes por la tarde se ha celebrado una reunión en Ca n’Alcover en la que 35 entidades educativas, sociales y culturales de las Islas han decidido unir sus fuerzas para crear un frente común para defender la escuela pública en catalán y mostrar su rechazo a esta propuesta al considerar que segrega lingüísticamente a los alumnos y rompe con el consenso educativo.
"Sabemos cuál es la obsesión o el objetivo único de los partidos de ultraderecha: aniquilar la lengua catalana y saben que en el ámbito educativo es donde se trabaja la normalidad lingüística", ha advertido el secretario general del Stei Intersindical, Miquel Gelabert.
Desde Stei Intersindical se han posicionado de forma clara y contundente en contra de este acuerdo lingüístico. Este martes, su sede, ha amanecido con pintadas vandálicas. Unas pintadas donde puede leerse “viva España” y “Sánchez a prisión”. Unos ataques que desde el sindicato educativo han condenado.
"No tenemos constancia que hayan realizado pintadas en ningún otra sede de sindicatos, por lo tanto, es obvio que nuestro posicionamiento contundente contra la libre elección de lengua ha llevado a estos intolerantes a realizar estos actos de incivismo", ha manifestado Gelabert.
El sindicato educativo ha recibido numerosas muestras de solidaridad, condenando este ataque vandálico, una condena a la que también se ha sumado la presidenta del Govern, Marga Prohens, a través de sus redes sociales.
"Le agradecemos a la presidenta este tuit condenando el ataque recibido, pero también pensamos que el Partido Popular debe reflexionar hasta donde va a dejar llegar a esta extrema derecha que genera un odio social que en las Islas no nos merecemos ni necesitamos", ha afirmado el secretario general del Stei Intersindical.
Con todo, tanto los sindicatos como los partidos de la izquierda no descartan tomar acciones legales contra esta propuesta lingüística impulsada por PP y VOX.