Tras más de una hora y media en la que ha estado reunida la Mesa Sectorial de Educación a su salida, Antoni Vera, se ha mostrado tajante y ha defendido que el acuerdo para la aplicación de la libre elección de lengua pactado entre Partido Popular y Vox no vulnera la normativa vigente y tampoco el Decret de Mínims, como han advertido algunas entidades de la comunidad educativa y el PSIB.
Asimismo, Antoni Vera no ha explicado cómo se materializará el acuerdo, ya que todavía se desconoce. Por otro lado, el responsable de Educación ha hecho una valoración positiva de la Mesa Sectorial, en la que ha explicado el acuerdo parlamentario a los sindicatos. Sin embargo, a los pocos minutos de empezar la reunión el STEI, principal sindicato en la enseñanza pública de Baleares, ha abandonado la Mesa Sectorial, ya que consideran que el Govern no tiene voluntad de negociar.
Por otro lado, al finalizar la reunión el sindicato ANPE, segundo con más representación, ha pedido que se negocie la iniciativa del Govern, tras la previsible aprobación este próximo martes del techo de gasto en el Parlament.
Por su parte, el representante de Unión Obrera Balear, Gabriel Vives, ha realizado una valoración negativa, al considerar, que la propuesta del Govern no cumple la Llei Educativa de les Illes Balears y el acuerdo marco, que promueven el uso del catalán.