El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy las obras de la primera actuación del Plan de Mejora de los Accesos a Palma que la institución insular anunció el pasado mes de octubre. Se trata del carril cero para acceder de la vía de Cintura (sentido Andratx) al polígono de Can Valero, carretera de Puigpunyent y el estadio de Son Moix. El presidente ha estado acompañado durante la visita de obras por el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la teniente de alcalde de Infraestructuras de Palma, Belén Soto.
«En el mes de julio, tras llegar al Consell, anunciamos que veníamos a desatascar Mallorca y desde ese momento no hemos parado», ha explicado el presidente Galmés, recordando los proyectos desbloqueados en los últimos meses: variante de Sant Llorenç, la carretera Llucmajor a Algaida, accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor o la rotonda de acceso de Alaró. El presidente de la institución insular ha añadido: «Hoy podemos ver cómo ya está en marcha una de las primeras actuaciones del Plan de Mejora de los Accesos a Palma, que en el presupuesto del año que viene invertiremos 14 millones de euros. Una obra que ayudará a reducir las colas que se forman en la vía de Cintura y mejorará, de forma importante, la fluidez en la circulación. No nos detendremos aquí, ya que nuestro objetivo es hacer la vida más fácil a los mallorquines y, evitar los atascos que hace años sufren, es una de nuestras prioridades».
Se trata de una actuación que dará mayor fluidez al tráfico de la vía de Cintura, ya que los vehículos que irán hacia el polígono de Can Valero, Son Moix y Puigpunyent no pasarán por la rotonda y se reducirán las colas que se forman dentro de los mismos carriles de vía de Cintura. Este carril, de unos 170 metros de longitud, se hace sin consumo de territorio y sobre un terreno que pertenece a la misma zona de servidumbre de la carretera. Se instalará señalización vertical y horizontal y tiene un presupuesto de 100.000 euros.
Asimismo, se dará continuidad al vial para peatones y al carril para bicicletas, con una longitud de 105 metros y una anchura de 2,50 metros, aproximadamente.
En una segunda fase también se han previsto mejoras en estos mismos accesos a Camí dels Reis, en sentido aeropuerto, desde Andratx.