Los datos se han obtenido de un análisis del Gabinete Económico confederal de CCOO, a partir de los microdatos de la EPA del tercer trimestre de 2023, con los que han podido aproximar la cifra de población asalariada que se vería beneficiada por esta reducción de horas laborales. Un estudio, del que se han excluido los trabajadores del sector público.
Así, del estudio se extrae que el 91% de los asalariados a tiempo completo en Baleares que trabajan en el sector privado tienen pactadas jornadas superiores a 37,5 horas, por lo que se verían beneficiados por la reducción, lo que supone un 2,3% más que la media estatal. Por tanto, en valores absolutos, representaría unos 338.000 trabajadores de las Islas.
Unas cifras que desde el sindicato CCOO valoran positivamente, ya que la reducción de la jornada laboral máxima "favorece a los empleados que no están protegidos por ningún convenio colectivo y por lo tanto, son más vulnerables". Añadiendo que "tendría un efecto positivo de arrastre sobre el conjunto de jornadas pactadas en los convenios colectivos".
Asimismo, desde CCOO salen al paso de las críticas que ha recibido el anuncio de la jornada laboral de 37,5 horas, remarcando que "esta medida ayudará a mejorar la creación de empleo y la productividad, acabará con la presencialidad y mejorará la conciliación familiar". Por ello, consideran que la medida es "posible y deseable".