Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fòrum de la Societat Civil presenta una carta dirigida a los ministros europeos de Turismo

, , , , ,

El Fòrum de la Societat Civil ha presentado este viernes una carta dirigida a los ministros europeos de Turismo en la que proponen una serie de propuestas encaminadas a la necesidad de reducir el volumen de turistas.

Jaume Garau, miembro de la ejecutiva del Fòrum, ha explicado que la carta va dirigida a los ministros europeos de Turismo que se concentrarán en Palma para participar en la cumbre europea de turismo que tendrá lugar la próxima semana en la capital balear.

Garau ha detallado que esta carta contiene una serie de propuestas, entre cinco y seis, que van encaminadas a plasmar la necesidad de reducir el volumen de turistas, de distribuirlos mejor, de reconvertir espacios turísticos que están obsoletos y dar pie a una reconversión de estos edificios en proyectos sociales o en vivienda. "Esto daría un impulso económico importante y una cierta sensación a la sociedad de Baleares de que el turismo también compensa sus externalidades y sus impactos. Permitiría un pacto civil entre residentes y empresarios del sector turístico", ha asegurado Garau.

Y es que el próximo lunes se inaugura en Palma el “Foro Europeo de Turismo” que versará sobre la sostenibilidad social. Ante ello, la plataforma Contracimera Social del Turisme también ha presentado este viernes una mesa redonda titulada 'Menos cruceros, más vida: una lucha global', que se engloba dentro de una serie de actos que han organizado para manifestar su disconformidad al turismo de masas.

En esta mesa redonda titulada 'Menos cruceros, más vida: una lucha global' han participado distintos técnicos de diferentes ciudades europeas que han explicado su punto de vista sobre los cruceros en el Mediterráneo y norte de Europa.

Desde la Plataforma contra los Megacruceros destacan que el objetivo de este encuentro es ver cómo se está afrontando la situación de los cruceros en otras ciudades y cuál es la respuesta ciudadana. La plataforma pide que se implemente una moratoria y ver qué se puede hacer a partir de datos objetivos.

La propuesta inicial de la plataforma es que llegue un crucero al día en el puerto de Palma. Sin embargo, siguen reclamando datos y poder consensuar el número de embarcaciones que atracan en los puertos de Baleares.

En este encuentro también ha participado Dídac Navarro miembro de la plataforma stop creuers de Catalunya que ha destacado que desde su entidad apuestan por "un decrecimiento del sector" y una "reconversión" a un turismo de proximidad y de calidad.

Dentro de las actividades previstas en rechazo a la cumbre turística que se celebrará en Palma la semana que viene destaca una manifestación en la Plaza de la Porta de Santa Catalina.

Actualizado: 27 de octubre de 2023 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram