Desplegar el decreto ley de vivienda; agilizar el pago de las ayudas al alquiler e incrementar la vivienda protegida de alquiler son algunas de los principales ejes de la política de vivienda del Govern. Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa de Vivienda celebrada este miércoles que ha estado presidida por la consellera del área, Marta Vidal, y en la que han participado diversas administraciones públicas, colegios profesionales y asociaciones del sector.
En la hoja de ruta marcada por la Conselleria de Vivienda, destaca el despliegue del Decreto de emergencia habitacional que crea la figura de viviendas de precio limitado. Ahora bien, son los Ayuntamientos los que ahora deben decidir cómo aplican esta normativa o qué medidas quieren implementar. La consellera de vivienda, Marta Vidal, ha detallado que a través de este decreto dotan de herramientas para que cada municipio, dentro de su realidad y voluntad política legítima, adapten la medida en función a sus intereses.
Otro de las prioridades que se han puesto de relieve este miércoles durante la celebración de la Mesa de la Vivienda de Baleares, es el incremento de la vivienda de protección oficial de alquiler en las Islas, para colectivos vulnerables, a través del programa Build to rent en colaboración con la iniciativa privada y junto con las promociones de vivienda de protección pública por parte del IBAVI.
Por parte del IBAVI, se prevé firmar más de 20 convenios con ayuntamientos y entidades para la cesión de suelo destinado a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial.
Para el 2024, el Govern también trabaja en la elaboración del Plan director sectorial de Vivienda cuyo objetivo será la concreción, coordinación y programación de las actuaciones sectoriales en el territorio, así como en la mejora de la gestión del registro de viviendas desocupadas de las Islas, mediante la implantación de una aplicación informática.