Homo Turisticus, una iniciativa que busca despertar conciencias en el turismo

Homo Turisticus se alza como una iniciativa destinada a transformar la industria turística.

"Despertar conciencias" es el objetivo principal de Homo Turisticus, una iniciativa que surge con el fin de revolucionar la industria turística. Su enfoque pretende cambiar la forma en la percibimos viajar, promoviendo la conexión con la vida en lugar de la desconexión. En este laboratorio de ideas destacan ejemplos inspiradores de prácticas, personas y empresas del sector y fomenta un debate constructivo para impulsar un enfoque más consciente en el turismo.

“Un mundo diferente es posible gracias al turismo. Especialmente, en un momento donde hay muchas posiciones que se están polarizando de si turismo sí o turismo no. Lo que pretendemos es hacer ver que desde un turismo consiente, podemos transformar una sociedad, así como ha sido transformada durante unos 60 años. Aunque, siempre desde otra manera”, explica Joan Enric Capellà, profesor y empresario.

Este proyecto ha arrancado con una experiencia social: una encuesta, que se puede hacer a través de la página web “homoturisticus.info”. Además, los datos de este barómetro se compartirán posteriormente a la comunidad. “Lo que queremos es provocar pensamiento y que la gente empiece a entender algo tan básico como qué es el turismo. Empezamos por aquí, y luego, descubrir qué Mallorca se visualiza”, asegura Capellà.

Dentro de esta línea, Joan Enric Capellà, ha escrito el libro ‘Turisme o no Turisme: Reptes per a la Mallorca del segle XXI’. Un paso para centrar el debate y la reflexión de cómo y porqué Mallorca está donde está. “El libro no trata de turismo, sino de qué quiere se Mallorca dentro de unos años. Si queremos plantear Mallorca para las generaciones futuras es impensable no pasar por el turismo, ya que llevamos sesenta años de monocultivo. No tenemos otra alternativa”, añade Capellà.

Se realizarán varias presentaciones de esta iniciativa, seguidas de una tertulia, el 15 de diciembre, en Sineu y entre el 16 y 17, en Porreres. Durante estos eventos, se cuestionará al pueblo al pueblo anfitrión: qué es el turismo y qué papel juega el propio municipio en la industria turística.

Comentarios