La terapia CAR-TI utiliza el sistema inmune del paciente y consiste en extraer células inmunitarias del paciente, los linfocitos, que se modifican genéticamente en el laboratorio y después se le infunden para que ataquen las células cancerosas. Marga Prohens ha destacado que se trata de un avance importante porque permite tratar específicamente el tumor dirigiendo el sistema inmune del mismo paciente para erradicar el tumor, sin los efectos secundarios de la quimioterapia sobre los otros órganos y tejidos; es decir, con menos efectos secundarios para el paciente.
La presidenta del Govern, acompañada de la consellera de Salud, Manuela García, y de la jefa del Servicio de Hematología de Son Espases, Antònia Sampol, ha conocido este lunes la Unidad de Terapia Celular Avanzada, donde se realiza el tratamiento y el seguimiento de los pacientes atendidos con este tipo de terapias avanzadas. Prohens ha destacado que esta terapia sitúa a Son Espases como uno de los hospitales referentes en la medicina de vanguardia
De momento, esta terapia está indicada para pacientes con linfomas y con leucemias agudas linfoblásticas refractarias, en las que todos los tratamientos han fallado, incluso el trasplante.
Actualmente, hay tres pacientes que están en proceso de recibir dicho tratamiento en el Hospital, dos de Ibiza y uno de Palma.