Estos son algunos de los datos que se desprenden del último informe sobre el Estado de la Pobreza en las Islas en 2023 que la Xarxa per la Inclusió Social ha presentado este viernes en el Parlament balear.
Pese a que baja el número de personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, uno de cada dos ciudadanos no llega a final de mes, en parte, debido al incremento de precios.
Asimismo, desde esta entidad advierten que el no poder afrontar el pago de un gasto imprevisto, tener retrasos en el pago de facturas o no poder permitirse una semana de vacaciones también son indicadores de vulnerabilidad.
Con todo, desde la Xarxa per la Inclusió Social de Balears han reiterado el papel fundamental de la administración pública en la lucha contra la pobreza, señalando que si no fuese por las ayudas y prestaciones que se dan, habría 100.000 personas pobres más en las islas.
Por todo ello, EAPN consideran vital consensuar con la administración las diferentes políticas sociales. Asimismo, han anunciado que ya trabajan en un nuevo pacto por la inclusión social en Baleares.