Primera reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas. Se trata de un encuentro en el que han participado los ayuntamientos de Calvià, Sant Antoni, Llucmajor y Palma, es decir, las áreas afectadas por el turismo de excesos. Una reunión que tiene como objetivo modificar el decreto de cara a la próxima temporada. Se pretende eliminar la zonificación actual y, además, se estudia un endurecimiento de las sanciones para las personas que tengan actitudes incívicas y las empresas que las permitan.
“Perseguir e ir en contra de aquel que produce una actitud incívica será la modificación principal. Es verdad que será la más difícil de llevar adelante jurídicamente, pero lo intentaremos”, declara Jaume Bauzà, conseller de Turismo, Cultura y Deportes.
Asimismo, se pretende lanzar una serie de campañas preventivas a los turistas, indicando lo que se puede y no se puede hacer, así como las consecuencias de un acto incívico.
“Todos los municipios hemos considerado que es importante hacer pedagogía desde el origen. Hay una campaña que coordinaremos con la embajada británica. Sobre todo, la enfocaremos para la gente entre 16 y 25 años”, asegura Josep Aloy Pons, director general de Turismo.
En cuanto a la intención de modificación del decreto, hay unanimidad entre los ayuntamientos. La subcomisión se reunirá con representantes de sindicatos y, una vez se tenga la subcomisión establecida, se realizará una evaluación y modificación.
Por otra parte, el conseller ha indicado que la presente temporada turística ha sido positiva en comparación con el año pasado, a pesar de haber registrado agresiones sexuales y episodios condenables.