La campaña ha arrancado en los centros gestionados por el Institut Mallorquí d'Afers Socials. Los primeros en recibir la doble vacunación han sido en las residencias de Oms Sant Miquel de Palma y la Bartomeu Quetglas de Felanitx.
Sebastià es uno de los 145 usuarios y 19 profesionales sanitarios que han sido vacunados en esta primera jornada en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx. El calendario de vacunación tanto en las residencias públicas como privadas se extenderá durante toda la semana. La vacunación conjunta se dirige a todas las personas mayores de 60 años, o menores de esta edad con condiciones de riesgo. La doctora de la residencia Bartomeu Quetglas, recuerda la importancia de proteger de gripe y covid a las personas mayores especialmente vulnerables.
"Son muy vulnerables. Cualquier pequeña cosa los descompensa. Evidentemente, una gripe los descompensa e incluso, les puede llevar a la muerte. Por lo tanto, está muy bien que se vacunen", asegura Maria Teresa Mas, médico de la Residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx.
Ya será el próximo lunes, cuando toda la población general podrá acceder en los centros de salud a la vacunación de la gripe. Mientras que, la vacunación de la gripe infantil comenzará el 3 de noviembre. La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha incidido en la importancia de vacunarse: "Es muy importante y deberíamos de aprender de la cobertura que conseguimos el año pasado en las residencias, ya que tuvimos una cobertura del 90% entre los residentes y un 70% del personal cuidador. Estaríamos muy contentos si consiguiéramos estas coberturas con la población general".
Cabe recordar que, entre las novedades, la campaña incluye este año y por primera vez, a fumadores y a niños de entre seis meses y cuatro años y once meses para protección antigripal y bronquiolitis. Recuerden que la vacunación ya puede solicitarse con cita previa en el teléfono 971 22 00 00.