Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Caixaforum Palma presenta un ciclo de conferencias para profundizar en la figura del pintor barroco Peter Paul Rubens

,

La Fundación "La Caixa" presenta, en colaboración con la Fundación Amigos Museo del Prado, el ciclo de conferencias Peter Paul Rubens, con el cual quiere proponer una serie de charlas que ofrecen una mirada panorámica de este extraordinario artista flamenco.

La programación se presentará a Caixaforum Palma del 16 de octubre al 13 de noviembre y está pensada para que el público amante del arte conozca con más profundidad un personaje clave de la historia europea del siglo XVII, un artista que, a pesar de ser mayoritariamente conocido por sus obras de pintura, también creó diseños para tapices, estampas, esculturas y objetos decorativos.

El curso, que constará de cinco sesiones, profundiza en los aspectos que hicieron de Rubens uno de los artistas multidisciplinarios más solicitados de su época. Desde su ambición para recrear la grandeza de la antigüedad hasta sus diseños de tapices, pasando por su idea de la perfección o su tratamiento de los retratos, expertos del mundo del arte conducirán las persones asistentes por este recorrido, en el cual podrán descubrir los matices que hicieron de Rubens el pintor de más éxito de su tiempo a Europa.

Esta nueva propuesta de charlas de marcado perfil divulgativo forma parte de la apuesta de la Fundación ”la Caixa” para acercar al público figuras relevantes de la historia a través de expertos en cada ámbito.

Conocer Rubens a través de expertos

«La grandeza de Rubens», primera sesión del ciclo, estará conducida por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado. Como especialista en la pintura de Rubens y en la pintura flamenca del siglo XVII, ha sido comisario de varias exposiciones en el entorno de la figura del pintor, además de ser autor de obras como Rubens. La Adoración de los Magos (2004).

Ana García Sanz, conservadora de Patrimonio Nacional, será la encargada de conducir la segunda conferencia de la serie, «Del lienzo al telar: diseños de Rubens para tapices». García Sanz trabaja desde el 1987 en Patrimonio Nacional, donde se ocupa del estudio y la catalogación de obras de arte, y del diseño y el montaje de exposiciones. Es conservadora del monasterio de las Descalzas Reales, a Madrid, y del monasterio de Santa Clara, a Tordesillas, y es especialista en los tapices de Rubens.

«Detrás la pista de Rubens y su idea de la perfección», título de la tercera sesión del ciclo, será a cargo de Laura Alba, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional de Prado. El Amanecer ha impartido numerosas conferencias relacionadas con estudios técnicos de artistas de los siglos XV a xvii como por ejemplo Murillo, Van Dyck, Luca Giordano o Juan Bautista Maíno, y es autora de varias publicaciones relacionadas con estudios técnicos de pintura y escultura.

La penúltima cita del programa, «Rubens. La pintura religiosa como Sagrada Conversación», será conducida por Palma Martínez-Burgos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus líneas de investigación principales son los estudios de género, los aspectos de la ortodoxia, la espiritualidad y la cultura visual del arte de los siglos XVI y XVII, con una atención especial al proceso de la Reforma y la Contrarreforma.

Este interesante curso de conferencias se cerrará con la charla titulada «Efigie y patraña. Los retratos de Rubens», impartida por Jaime García-Máiquez, técnico del Gabinete de Documentación Técnica del Museo de Prado, donde se encarga del análisis científico de obras de arte por medio de técnicas de reflectografia infrarroja y radiografía.

Esta actividad forma parte de la programación de divulgación cultural que la Fundación "La Caixa" ha puesto en marcha en sus centros Caixaforum para ofrecer actividades innovadoras y atractivas a un público amplio. Con este ciclo, que caracteriza Caixaforum como centro cultural y educativo, la Fundación "La Caixa" quiere que los visitantes puedan satisfacer la curiosidad sobre reconocidos artistas en formatos atractivos.

PROGRAMA

→ Del 16 de octubre al 13 de noviembre, a las 19 h

PETER PAUL RUBENS

CICLO DE CONFERENCIAS FRANCISCO CALVO SERRALLER

Peter Paul Rubens (1577-1640) es una figura gigantesca, que invita a la hipérbole. Autor de una producción abundante, fue el pintor de más éxito de su tiempo a Europa. A pesar de que trabajó fundamentalmente en Amberes, residió durante un largo periodo en Italia y recibió encargos de las cortes de España, Francia e inglaterra, y también otros príncipes y personas destacadas. Sus calidades también lo llevaron a trabajar como diplomático en el servicio de la monarquía española. Su correspondencia demuestra que se planteó esta tarea como una busca de la paz para Europa. Como pintor, su ambición principal era recrear la grandeza de la antigüedad, que consideraba la edad dorada del pasado. Su arte se inspira en la escultura griega y romana, y en la pintura del alto Renacimiento, a la cual dio continuidad.

A partir de estos referentes, la pintura de Rubens transmite una imagen exaltada de la vida y del mundo, llena de sentimiento. El curso se ha diseñado con la intención de ofrecer una mirada panorámica que haga justicia a este artista.

Sesiones del curso:

Lunes 16 de octubre: «La grandeza de Rubens». Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 al Museo de Prado.

Lunes 23 de octubre: «Del lienzo al telar: diseños de Rubens para tapices». Ana García Sanz, conservadora de Patrimonio Nacional.

Lunes 30 de octubre: «Detrás la pista de Rubens y su idea de la perfección. Estudios técnicos». Laura Alba, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo de Prado.

Lunes 6 de noviembre: «Rubens. La pintura religiosa como Sagrada Conversación». Palma Martínez-Burgos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lunes 13 de noviembre: «Efigie y patraña. Los retratos de Rubens». Jaime García-Máiquez, técnico del Gabinete de Documentación Técnica del Museo de Prado.

Actualizado: 13 de octubre de 2023 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram