Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Facultades de Bellas Artes de España diseñan en Palma las líneas del Plan Estratégico de Evaluación de la Investigación en Bellas Artes

El presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Bellas Artes de España, el doctor Alfonso Ruiz, ha animado durante la inauguración de su encuentro en Palma, a "poner en marcha lo antes posible un Plan Estratégico Nacional de Evaluación de la Investigación en Bellas Artes".

Según ha manifestado en la sede de la inauguración en Ca N'Oleo, "el profesorado de Bellas Artes viene teniendo problemas históricamente para que su trabajo artístico encaje en los sistemas de evaluación y acreditación de la investigación universitaria". Ante esta situación, que "requiere de una enorme tarea", el doctor Ruiz ha mostrado su disposición a "buscar vías de financiación para realizar un estudio que contribuya a resolver esta necesidad clave en el diseño de las distintas titulaciones y el conocimiento de primera mano del trabajo entre alumnado y profesorado".

Por otro lado, el máximo representante de la Conferencia también se ha referido al "impacto positivo y el efecto dinamizador" que suponen las Facultades de Bellas Artes en las ciudades. "Para que las urbes recuperen un lugar relevante dentro del arte contemporáneo tanto nacional como internacional, se necesita fortalecer el vínculo con las universidades". Desde la Conferencia, se apuesta por dar visibilidad al arte y trabajar de manera conjunta todos los actores como instituciones, agentes culturales y universidad para enriquecer el tejido cultural local y generar más oportunidades de negocio en todos los sectores productivos.

Por su parte, el presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha mostrado su satisfacción de que "Palma y la Escuela Universitaria se conviertan durante estos días en el punto neurálgico de la Confederación de Decanas y Decanos de las Facultades de Bellas Artes españolas". "Estamos muy contentos de que nuestra Escuela sea la anfitriona y estamos convencidos que es una gran oportunidad para consolidar un sentimiento de comunidad creativa y abierta con proyectos competitivos y relevantes que beneficien tanto a nuestros docentes, investigadores, alumnado como a nuestras Islas que son una atracción artística dentro y fuera de España".

Por otro lado, la vicerrectora de la UIB, la doctora Yolanda González, ha asegurado que "nuestra Universidad está orgullosa de acoger este encuentro y esperamos que sea una oportunidad más para compartir conocimientos, experiencias y retos. A través del diálogo y la colaboración podemos fortalecer nuestras Facultades de Bellas Artes y, en última instancia, enriquecer la cultura y el arte en general".

El director general de Cultura del Govern balear, Pedro Vidal, ha calificado la celebración de este encuentro como "oportunidad óptima", no sólo por tener un contacto directo de lo que representa el Grado en Bellas Artes en Balares, si no también, para conocer el tejido de nuestra realidad cultural. "Para el Govern Balear es un honor haber podido colaborar en este encuentro en Ca n´Oleo, uno de los mejores ejemplos de residencias urbanas medievales conservados en Baleares que en 1986 el Ministerio de Educación y Ciencia concedió el uso a la Universitat de les Illes Balears".

"Para el Govern balear es una prioridad la internacionalización de nuestra cultura, pero para ello se hace necesario poner en valor a nuestros artistas, requisito previo para dar esa visibilidad internacional. El Grado en Bellas Artes contribuye, sin duda, a la promoción de nuestras artes visuales", ha enfatizado Pedro Vidal.

Finalmente, el director general de Universidades, Antoni Alcover, ha considerado clave el papel del arte y la cultura como "diferenciación de destinos turísticos, permitiéndoles acceder a un nivel superior". "Estamos orgullosos de recibir la conferencia de Decanas y Decanos de las facultades de Bellas Artes en un momento que desde nuestra conselleria hacemos esfuerzos por potenciar los estudios relacionados con las artes. Nuestras Islas son un territorio de arte", ha aseverado.

Por la tarde, los representantes de la Conferencia han realizado una visita a la Fundación Miró y a la Escuela Universitaria ADEMA (los nuevos talleres de Think Tank) para conocer de cerca el potencial de las Bellas Artes en Mallorca.

Han asistido las Facultades de Bellas Artes de las universidades españolas como la Complutense de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, La Laguna, Teruel, País Vasco-Bilbao, Castilla La Mancha-Cuenca, Politécnica de Valencia, Murcia, Rey Juan Carlos I, Pontevedra, ADEMA-Islas Baleares, y Miguel Hernández d'Elx-Altea".

La Conferencia de Decanas y Decanos de Bellas Artes se encarga desde el año 2003 de coordinar y colaborar para configurar los estudios universitarios en Arte, con la mirada puesta en afrontar los nuevos retos que plantea la constante evolución de la educación universitaria en Bellas Artes, defender los intereses comunes de los centros universitarios que imparten estos estudios e impulsar la colaboración en investigación.

Actualizado: 11 de octubre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram