Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern aprueba un techo de gasto de 6.365 millones, superior al de 2023

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el techo de gasto, paso previo para la elaboración de los presupuestos de 2024 y los primeros de la legislatura del ejecutivo de Marga Prohens. El Govern establece el límite de gasto en 6.365 millones de euros, un 7% más que el aprobado el año pasado, con Francina Armengol aún en la presidencia.

El portavoz del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Antoni Costa, ha explicado que el techo de gasto, es decir el conjunto de ingresos no financieros, será de 6.365 millones, lo que significa que el límite se aumenta en 418 millones de euros si lo comparamos con el aprobado hace un año. Es un incremento que sitúa un nuevo máximo en la Comunidad autónoma, y que está vinculado a proyectos finalistas de fondos Next Generation, ya presupuestados en años anteriores.

"El gasto nuevo cara a 2024 es de 320,9 millones de euros. De los 418, 320,9 millones son gastos adicionales por el ejercicio de 2024", asegura Antoni Costa, portavoz del Govern y conseller de Economía y Hacienda.

El techo de gasto no financiero es la parte que se destina a las políticas públicas y que proviene de los ingresos por impuestos cedidos y propios. El cálculo de techo de gasto se basa en las previsiones de crecimiento económico para 2024 en Baleares. Un crecimiento que, según el Govern, superará la media de España y la Unión Europea.

"Queremos decir que el dinamismo económico de las Islas Baleares al 2024 es verdad que se modera, pero continúa siendo claramente superior a la media española y a la media del conjunto de la Unión Europea. El sector turístico tiene un papel muy relevante, pero vemos  vemos que el comportamiento de la actividad económica y, concretamente, del sector económico continúe. Esto se traduce con mayores ingresos tributarios y por lo tanto, más posibilidad de pérdidas adicionales", señala Antoni Costa, portavoz del Govern y conseller de Economía y Hacienda.

Cabe decir que el techo de gasto se aprueba en un contexto de incertidumbre respecto a la fiscalidad de 2024.  El Govern prevé que los ingresos no financieros serán un 7’6% superiores a los de 2023. La parte de estos ingresos más importante es la que proviene del sistema de financiación autonómica. Una cifra que no se conoce dado que el Gobierno está en funciones.

"Estamos hablando de un 68% de los ingresos no financieros de la actividad económica. Son sistema de financiamiento autonómico y eso supone una incertidumbre importante". Por ello, el Govern ha hecho una previsión de 3963 millones, una cifra superior que 2023 pero prudente sobre lo que corresponderá recibir a Baleares por el sistema de financiación. La aprobación del gasto no financiero es el primer paso para elaborar los presupuestos de la comunidad de 2024. Unas cuentas que el Govern prevé que entren en el Parlament antes del uno de noviembre, para ser debatidas, y posteriormente aprobadas en tiempo y forma.

Actualizado: 7 de octubre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram