Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Vicent Marí: "Los primeros cien días de gobierno han asentado las bases de la isla que queremos para el futuro"

, ,

El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, ha comparecido junto con los vicepresidentes primero y segundo, Mariano Juan i Sara Ramon, para hacer balance de los cien primeros días de gobierno de la nueva legislatura, destacando que a lo largo de estos tres meses se ha consolidado un proyecto "claro de isla sostenible y de futuro" con políticas claras y efectivas "avaladas por los ciudadanos" con una manera de gobernar basada a "el escuchar, en el diálogo y el consenso frente a la imposición".

Marí ha señalado que por primera vez, "después de ocho años de abandono, Ibiza por fin es escuchada y respetada por el Gobierno balear", que ya está demostrando "un cambio de talante y que hará aquello que los ibicencos quieran que se haga". Con esta nueva relación con el Gobierno autonómico, Marí asegura que Ibiza se verá beneficiada a la hora de abordar los principales retos que tiene como isla: la lucha contra el intrusismo, el acceso a la vivienda y la mejora de la situación sanitaria. Así, ha explicado que ya han obtenido las primeras respuestas a nivel sanitario y también estableciendo herramientas legales muy reclamadas para adoptar medidas cautelares contra el alquiler turístico ilegal "que dejen claro a los infractores que aquí hay normas, hay reglas y límites que cumplir".

Para el presidente del Consell Insular "sabemos que no todo es inmediato, que hace falta tiempo y esfuerzo para revertir la situación heredada de desidia, como decía, en materia sanitaria, de vivienda, educativa, de recursos hídricos y atención a personas mayores que hemos sufrido los ibicencos" pero se ha iniciado una relación de confianza y trabajo conjunto entre el Consejo y el Gobierno de las Islas Baleares que permitirán ir revirtiendo esta situación y más pronto que tarde se verán los resultados".

Marí ha abordado las principales acciones desarrolladas a lo largo de estos primeros cien días de gobierno, donde se han marcado las bases de la isla "que queremos para el futuro: una isla para vivir y convivir personas y entorno, haciendo compatible la mejora de la calidad de vida con la protección del territorio", con políticas en beneficio de todos "desde la moderación y con mucho trabajo".

Así, se ha aprobado la modificación del Plan Territorial Insular que establece medidas para preservar el entorno, de eficiencia energética, hídrica y regula la actividad turística en suelo rústico.

También se ha aprobado un reglamento de protección del ocio nocturno y de contaminación lumínica, se ha iniciado la tramitación para la redacción del PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos) y se ha trabajado en las bases para una movilidad sostenible, con la mejora de los transporte público y con nuevas pasas hacia el control y regulación de la entrada de vehículos en temporada alta, instalando cámaras en el Puerto para conocer el número y la tipología de vehículos que llegan a la isla.

Además se ha trabajado en la mejora de la seguridad en la red viaria insular, y se ha puesto como ejemplo que a lo largo de estos primeros cien días se ha aprobado uno de los proyectos "más reclamados y que suponen una intervención e uno de los principales puntos negros de nuestras carreteras, el cruce dels Caçadors".

También se ha mejorado el área ambiental Ca Na Putxa, con un proyecto para instalar una barrera vegetal en el vertedero y más neutralizadores de olores.

También en materia de Gestión Ambiental, se ha impulsado un proyecto para modernizar y adecuar la nave des Gorg que supondrá una inversión de 2 millones y medio de euros.

En otros ámbitos se ha trabajado para garantizar la atención y servicios en las personas más desfavorecidas, poniendo en marcha los primeros conciertos sociales derivados de la Cartera de Servicios Insulares y se han sustituido 90 camas hospitalarias, por unos de última tecnología, a Cas Serres, donde también han empezado las obras de sustitución de toda la carpintería exterior del edificio.

Marí ha explicado que en estos primeros cien días de legislatura se han seguido dando pasos para la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras a Sa Coma, donde ha proyectado un campus formativo que espera próximamente la puesta en marcha de la escuela de hotelería, se ha trabajado en importantes proyectos de protección y difusión de nuestra cultura y patrimonio, con un impulso al proyecto de Ses Nou Rodades, se ha reafirmado el compromiso municipalista del Consell Insular con los ayuntamientos, aprobando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de  la ciutat d'Eivissa  y con la aportación económica de 4,4 millones de euros para la reducción del recibo de basuras en los municipios y de 7,1 millones de euros en convenios del Pla 5.

"En definitiva, han estado cien días de trabajo, de seguir concretando y avanzando proyectos, para hacer de nuestra isla, una isla sostenible y de futuro. Un futuro que tiene a las instituciones locales, insular y autonómica trabajando conjuntamente en la misma dirección, en la misma voluntad de hacer efectiva la transformación que Ibiza quiere y necesita", ha concluido Marí.

Actualizado: 3 de octubre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram