Profesores sin título de la Escuela Náutico Pesquera dictan clases. Una profesora de piano, un químico, un ingeniero y una psicóloga, que por el momento está de baja, ocupan plazas en las especialidades de Navegación e instalaciones marinas y Máquinas, servicios y producción. Sin experiencia, se les adjudicó las plazas docentes mediante el proceso excepcional de un concurso de méritos.
A pesar de la normativa internacional, que exige que los profesores sean marinos mercantes, estos docentes han asumido estos roles. Por este motivo, tanto docentes como alumnos han colocado en el edificio de la escuela pancartas de protesta.
"Pido respeto absoluto a estas personas porque también tenemos que entender que estas personas participaron a un proceso y obtuvieron sus plazas de acuerdo con la normativa del momento. La problemática estaba desde un primer momento. El anterior gobierno no supo ver la problemática, ya que decían que no había problemas en ese sentido y el tema es el que hay", señala Antonio Vera, conseller de Educación.
Ante las protestas de docentes y estudiantes y la inseguridad sobre la homologación de los estudios, la Conselleria y la dirección de la Escuela Náutico Pesquera buscarán soluciones, siempre con el objetivo de garantizar los títulos de los alumnos y los derechos adquiridos por los profesores.