El órgano del partido ecosoberanista que reúne a los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de la formación ha anunciado que combatirá los ataques a la lengua catalana también desde el ámbito municipalista con medidas como el impulso de mociones contra el Decreto ley que elimina el requisito del catalán en la sanidad, contra la “Oficina de Imposición del Castellano” o contra la eliminación de los Reglamentos de Normalización Lingüística que ya se han sucedido ayuntamientos como Calvià, entre otras acciones.
"Haremos frente a los retrocesos y recortes en derechos lingüísticos desde todas las instituciones, pueblos y ciudades de Mallorca", ha dicho el coordinador de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia. “Los ataques a la lengua propia de esta tierra que está perpetrando los distintos pactos del Partido Popular con Vox son intolerables. Por eso utilizaremos todas las herramientas sociales, políticas y jurídicas que tengamos a nuestro alcance, como el impulso de mociones”, ha añadido Apesteguia.
En este sentido, MÉS por Mallorca ya ha presentado mociones contra el decreto ley que elimina el catalán como requisito en la sanidad y contra la “Oficina de Imposición del Castellano” que prepara Vox que han sido aprobadas en Porreres, Santa Maria, Esporles, Binissalem, Deià, Capdepera, Puigpunyent, Pollença e Inca. También en Campos, Andratx, Palma, Marratxí, Mancor, María de la Salud, Llucmajor y Sóller, donde han sido rechazadas. La próxima semana, las agrupaciones municipales de la formación ecosoberanista de Felanitx, Algaida, Campanet, Montuïri y Alcúdia presentarán mociones en el mismo sentido.
El partido ecosoberanista ha constituido este sábado en Sant Joan su Asamblea Municipalista de este mandato, que ha reunido a los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de MÁS como Miquel Oliver, alcalde de Manacor, Paula Amengual, alcaldesa de Montuïri, Richard Thompson alcalde de San Juan, o Angelina Pérez, alcaldesa de Montuïri.