Facilitar el acceso a la vivienda se ha convertido en una prioridad para el Govern de Marga Prohens. Una cuestión a la que busca dar respuesta con el decreto ley de emergencia habitacional, al que este viernes le dará luz verde el Consell de Govern. Esta normativa permitirá el aumento en altura de los edificios, la reconversión de locales comerciales en vivienda y la cesión de suelo público a los promotores para la creación de vivienda tasada. Medidas que apoyan desde Asociación de Constructores de Baleares, aunque reconocen que no resolverá de manera global la grave problemática existente.
Por otro lado, desde la patronal de Constructores alertan de la falta de mano de obra cualificada y no cualificada, lo cual provoca que las empresas de la construcción no tengan cubiertas sus necesidades de plantilla. Una situación que puede verse agravada con la entrada en vigor del decreto de emergencia habitacional, ya que la falta de mano de obra se traducirá en mayores listas de espera.
En relación a los precios, el decreto marcará el precio máximo que podrán cobrar los promotores por las nuevas viviendas. Siempre será inferior al del mercado, pero queda por determinar en qué cuantía.
La Asociación de Constructores de Baleares ha celebrado este jueves la Segunda Jornada de Sostenibilidad bajo el título “Transitando hacia la Circularidad” centrada en mostrar el camino y la cadena de valor del sector hacia la circularidad. El director general de Mac Insular, José María Bauzá de Mirabó, ha explicado la evolución del reciclaje de los residuos en la construcción.