Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ley de bienestar animal genera muchas dudas y confusión entre propietarios y veterinarios

,

El colegio de Veterinarios de Baleares (COVIB) considera la ley de bienestar animal necesaria, sin embargo, reconocen que la norma es muy compleja y genera mucha confusión no solo entre los propietarios de mascotas, también entre el colectivo veterinario al no contar todavía con el reglamento.

Este viernes entra en vigor la ley, si bien, muchos puntos de la ley no podrán aplicarse debido a que todavía no se ha aprobado y definido el reglamento al estar el Gobierno en funciones.

"Tenemos muy claro que es una norma necesaria, hemos dado un paso más con esta consideración que tienen los animales de compañía como seres sintientes", ha afirmado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares, Ramon García, quien ha reconocido que "no es la norma más adecuada o más deseable".

Así, la ley solo afecta a animales de compañía y silvestres en cautividad. Mientras que los animales de granja, de laboratorio, silvestres en libertad y perros pastores, de caza, de rescate y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad quedan fuera de la norma.

"Por ahora un mensaje de tranquilidad: hasta que no tengamos las listas positivas elaboradas y nuestro animal, sea un ratón, canario, conejo, serpiente... no esté en la lista, no hay que preocuparse".

Por otro lado, a partir del 29 de septiembre los gatos y los hurones deberán estar debidamente identificados, esto es, deberán llevar microchip, sumándose así a los perros, que ya era obligatorio. También las aves deberán identificarlas mediante el anillamiento.

Asimismo, se obligará a esterilizar a los gatos, a excepción de los criadores de animales de compañía registrados y en el caso de perros si se han adoptado de una entidad protectora.

"Cualquier gato de más de seis meses deberá estar esterilizado y los perros quedan fuera a excepción de los que se entreguen de un centro de protección animal", ha explicado Ramon García.

Por otro lado, la ley de bienestar animal también contempla que los perros deben contar con un seguro de responsabilidad civil y que los dueños realizar un curso de “tenencia responsable”, pero al no estar el reglamento aprobado, estos dos puntos, por el momento, se pospone su aplicación.

El asesor jurídico del Colegio de Veterinarios de Baleares, Toni Puig, ha destacado que "no es necesario de momento sacar este seguro que tan solo es obligatorio para los perros, si bien para al resto de animales lo recomienda".

Asimismo, la normativa prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas, así como tampoco se podrá tener de forma habitual a gatos y perros en terrazas, balcones, patios o vehículos, ni dejarlos sin supervisión más de 24 horas los perros y más de tres días consecutivos al resto de mascotas.

Con todo, el Govern ha creado un documento de preguntas y respuestas que recoge las principales dudas de los propietarios. Puede descargarla aquí: Preguntas y respuestas.

El Govern analiza la norma

La falta de reglamento impide aplicar algunos puntos. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han analizado la ley, dejando claro que solo actuarán cuando haya una denuncia previa o se detecten irregularidades.

"Pensamos que no había necesidad de esta ley, con las normas autonómicas desarrolladas se podría cubrir prácticamente todo lo que esta ley quiere hacer", ha reconocido Simonet, añadiendo que "entramos en un tema de hiper regularización cosas de la vida personal y la relación que deben tener los animales de compañía".

Por su parte, Fernando Fernández, ha dejado claro que "en ningún caso es una ley para empezar a revisar la vida privada de cada persona que tenga un animal", añadiendo que "la administración solo actuará cuando haya denuncias por maltrato, abandono o se haya generado una alerta".

Asimismo, el director general de Agricultura ha afirmado que "no patrullaremos las calles buscando situaciones de este tipo".

Actualizado: 29 de septiembre de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram