Estas actuaciones formen parte del plan de renovación previsto para la renovación y mejora de los transformadores de Ibiza y Formentera. Este año ya se ha empezado la sustitución y renovación de 10 transformadores, distribuidos por los municipios de Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja y en la isla de Formentera, con una inversión de más de 60.000 euros.
Sin dejar de lado las tareas habituales de mantenimiento y mejora de la infraestructura de distribución, Endesa lleva a cabo, en los últimos años, una importante inversión en la tecnificación de la red para dotarla de los últimos avances tecnológicos para digitalizar y automatizar las infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad del suministro, incrementar el nivel de digitalización y reforzar y expandir la red de distribución para impulsar la electrificación de la economía.
La creciente integración de nueva capacidad renovable, los avances en la movilidad eléctrica, el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida hacen que las redes de distribución sean facilitadoras del proceso de transición energética y exige una constante mejora y digitalización de las infraestructuras.
La red eléctrica es clave para acelerar el proceso de descarbonización de la economía
Con este tipo de actuaciones, Endesa trabaja para dotar las infraestructuras eléctricas de las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los clientes. De este modo también se prepara la red para la electrificación de la economía, ya que hace necesaria la digitalización de la red para integrar la incorporación de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica, y el aumento del uso de la electricidad producida a partir de energías renovables con la finalidad de reducir el uso de tecnologías que emiten CO2, la solución más eficiente y rendible para conseguir la neutralidad de carbono que quiere conseguir la Unión Europea.