Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2022 quedaron pendientes 86.587 casos por resolver en Baleares

,

Los casos judiciales en Baleares no dejan de aumentar, en 2022 quedaron pendientes más de 86.000 casos pese a los esfuerzos de los órganos judiciales. De hecho, ya se están señalando juicios para noviembre de 2026.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha reclamado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y una mayor inversión en infraestructuras y personal en las Islas durante el acto de inauguración del año judicial 2023-2024.

Pese a los esfuerzos resolutivos de los órganos judiciales, la falta histórica de medios, la suspensión de la actividad por la pandemia y los conflictos laborales, han provocado un colapso y un aumento en el tiempo de espera, señalándose juicios a tres años vista. De hecho, en 2022 quedaron pendientes de resolver 86.587 casos en las Islas.

"Hemos sido productivos" ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, añadiendo que "hemos reducido en un 10% el número de casos pendientes en 2022 pero como nos ha entrado un 17% más de casos, al final la tendencia ha aumentado y esto resulta algo frustrante".

En este sentido, Carlos Gómez ha reconocido que este colapso provoca que muchas veces la justicia actúe cuando ya es demasiado tarde. "Debemos reconocer que nuestra respuesta no es satisfactoria, a veces llegamos demasiado tarde", ha lamentado Gómez.

Por otro lado, el presidente del TSJIB ha pedido a las administraciones que inviertan en justicia, advirtiendo que en Baleares hacen falta 27 jueces y nuevos juzgados. "Es necesario aumentar el plus de insularidad de manera que funcionarios y jueces quieran venir a Baleares y que vuelva a ser un destino deseable", añadiendo que "se han de crear nuevas plazas judiciales para los jueces".

Asimismo, Gómez ha reclamado la necesidad de renovar de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial, garantizar la independencia judicial y la necesidad de modernizar y actualizar determinadas las leyes españolas.

Agresiones sexuales a menores

Precisamente, durante la inauguración del año judicial se ha presentado la Memoria de 2022. Una memoria que recoge un aumento preocupante de las agresiones sexuales o abusos a menores en las Islas.

Actualizado: 28 de septiembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram