No se encuentra mano de obra, y mucho menos mano de obra con la correcta cualificación. Este fue el tema que trataron los participantes en el programa Conversaciones con Empresarios de ASIMA. Un grave problema que se ha incrementado exponencialmente y ha hecho saltar las alarmas en diversos sectores tan importantes como el transporte, servicios técnicos, mantenimiento o logística.
Así, el director gerente de ASIMA, Toni Monjo, ha destacado que "el principal problema es la falta de personal. No se encuentra personal e incluso hay clientes que deben esperar porque no hay personal".
Asimismo, Monjo ha reconocido que "un trabajador cuando busca trabajo, como hay mucha oferta, al final se va al mejor postor".
Por su parte, el CEO de GRUPO LEVEL, Miguel Ángel Bergas, ha señalado que " hay un desequilibrio entre Formación Profesional y formación universitaria", añadiendo que "cada vez hay más universitarios pero el sector necesita también mucha mano de obra cualificada en Formación Profesional".
En esta misma línea, la directora comercial de SILLERO, Mari Cruz Sillero, ha explicado que "a nivel empresarial nosotros valoramos mucho más una Formación Profesional. Necesitamos fontaneros, electricistas... nos está costando mucho encontrar profesionales cualificados".
Entre otras acciones, para tratar de atajar este problema, la Fundación ASIMA, conjuntamente con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y Biolinea, crearon HOTECMA, un proyecto de formación donde se llevan a cabo cursos de Formación Profesional Dual de Técnico de mantenimiento de instalaciones hoteleras, Técnico de almacén 4.0, cursos que incluyen diferentes certificados de profesionalidad y prácticas en empresas de los polígonos de Can Valero y Son Castelló de Palma.