Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Movilización social reclamando la libertad de Pau Rigo, el anciano condenado por defenderse de un robo en su casa

,

Miles de personas reclaman a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y de la web Change.org que el anciano Pau Rigo sea liberado de toda culpa tras ser condenado por el jurado popular por defenderse durante un robo violento en su casa. Lo hizo disparando con una escopeta contra uno de sus agresores, que murió poco después.

La mañana del 28 de febrero del año 2018 no se borrará nunca de la memoria de Pau Rigo, de su esposa, de Fredy Escobar, de Juan Antonio Sánchez (más conocido como 'Pep Merda') y de Marcos Rotger.

Los dos primeros (Pau y su esposa) por ser las víctimas de un robo con violencia perpetrado en su propia casa en el fora vila de Porreres. El segundo de las mismas características padecido en menos de un mes.

Fredy, por ser uno de los dos ladrones y hermano del otro -su hermano Mauricio-, que murió tras recibir un disparo de autodefensa de Pau Rigo.

Y 'Pep Merda' y Marcos Rotger por ser los inductores del asalto con violencia en busca del dinero de Pau Rigo.

Un asalto planificado y perpetrado con el objetivo de volver a robar el dinero que el anciano guardaba en su casa en una segunda intentona -después de otra anterior- que acabó con Pau Rigo violentamente apalizado, con heridas en la cara, la cabeza y las manos de las que necesitó meses de curas y operaciones quirúrgicas y que, aún hoy en día, le han dejado graves secuelas.

Pau Rigo, después del primer asalto, se preparó para defenderse si volvían a violar su domicilio. Dejó a mano, en un rincón de su casa, una escopeta cargada. Un arma que utilizó en el momento en el que Mauricio y Fredy arrastraron a su esposa a una habitación y le amenazaron con que la torturarían si él no les daba el dinero que le quedaba en casa.

Entonces, Rigo no pudo aguantar más las amenazas y el miedo. En un despiste de Mauricio, cogió el arma y, cuando el ladrón -un corpulento hombretón de 1metro y 85 centímetros de altura- se abalanzó sobre él, Pau disparó.

Las heridas fueron mortales de necesidad. Pero no acaba aquí la tragedia de Pau Rigo. Fredy -el otro ladrón- apalizó entonces con extrema dureza al anciano.

Una tragedia que, ahora, ha sido juzgada y está a la espera de la sentencia definitiva de la jueza. Pero con un condicionante: el jurado popular considera que Pau Rigo es culpable de homicidio, aunque con la eximente sólo parcial de legítima defensa. Sólo parcial.

Es decir, ya no puede ser exonerado de la culpa y será condenado a cárcel. El fiscal pide para Pau Rigo 3 años y nueve meses de prisión, aunque la jueza puede decretar que sean solo dos. Pero sean los que sean finalmente, serán por autodefenderse de una agresión cierta perpetrada por dos ladrones violentos, acaecida días después de otro robo extremadamente violento que le llevó al hospital y con la amenaza de torturas a su esposa.

Una culpabilidad que ha merecido el rechazo y la inmediata reacción de miles de personas en las redes sociales. En Facebook en una página titulada, textualmente, ‘Libertad para Pau Rigo por defensa propia’ ya ha reunido, en solo un fin de semana, miles de apoyos. También ha habido movilizaciones en Twitter y en Change.org.

A la espera de la sentencia definitiva, ya se convocan movilizaciones e, incluso, manifestaciones de apoyo a Pau Rigo y de repulsa a la condena decretada por el jurado popular.

La opinión de la calle

Y ante esta oleada de solidaridad e indignación por el fallo del jurado popular en el caso Pau Rigo, hemos querido conocer la opinión de la gente a pie de calle. ¿Apoyan la decisión del jurado o la ven injusta? La ciudadanía parece que lo tiene claro.

Actualizado: 26 de septiembre de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram