Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Marratxí se opone a los dos parques fotovoltaicos que hay proyectados en el término municipal

,

El Ayuntamiento de Marratxí ha mostrado su rechazo respecto a los dos parques fotovoltaicos que se proyectan en el término municipal: el de Son Bonet y el proyectado en Puntiró, instalado en Palma, pero con gran parte de su infraestructura en Marratxí.

El alcalde del municipio, Jaume Llompart, acompañado por la regidora de Industria y Comercio, Odette Torres, y el regidor de Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha asegurado que “no estamos en contra de los parques fotovoltaicos en general, sino en contra, o en desacuerdo, de aquellos cuya construcción se opone a los intereses de Marratxí”.

Llompart ha explicado que, cuando estaban en la oposición, ya se manifestaron en contra del Parque Fotovoltaico de Son Bonet. El gran impacto que supondría la construcción, la distinta calificación de la parcela y su ubicación la convierten en una opción más adecuada para la proyección de un parque verde.

Además, el alcalde ha informado de que el ayuntamiento el redactará y aportará a AENA un proyecto para la construcción de un gran parque verde en la misma zona de Son Bonet, para que todos los ciudadanos que lo deseen paseen por la zona y practiquen deporte.

El consistorio también se muestra en total desacuerdo con el trazado de la línea de evacuación de alta tensión del proyecto del Parque Fotovoltaico de Puntiró. El parque pertenecerá a Palma, pero la línea de evacuación atravesará los núcleos urbanos de Pòrtol y Sa Cabaneta.

Se trata de un tramo de 10 km, de los que 6,3 pasarán por el término municipal de Marratxí. La zona afectada pasaría por el Camino de Can Fornés, las calles Cas Canonge, Trinidad, Sa Torre, Escuela, Mayor y Son Caulelles de Pòrtol. En cuanto a Sa Cabaneta, afectará a las calles Jaume I, el camino de Can Domingo, varias parcelas particulares y la Ma-3017, es decir, la carretera de Sa Comuna, hasta el término municipal de Palma.

"Estas obras supondrán cerrar el municipio de Pòrtol y gran parte de Sa Cabaneta con todo el perjuicio y las molestias para los vecinos", ha añadido el alcalde. Además, ha explicado que la instalación de esta línea se convierte en un obstáculo que hipoteca la implantación futura de servicios básicos como los de agua potable, aguas residuales, recogida de pluviales y alumbrado público. "Servicios esenciales que no se podrían ampliar, mejorar o renovar en un futuro si esto se llevara a cabo, por eso nos posicionamos en total desacuerdo".

El equipo de gobierno trasladó el pasado lunes su negativa al Govern, concretamente al consejero de Industria, Alejandro Sáez de San Pedro. Además, los técnicos municipales ya han informado negativamente el proyecto.

El proyecto de Puntiró está pendiente de la autorización de la Dirección de Industria, pero el consistorio insistirá a la empresa responsable a que opte por otra línea de evacuación, ya que, en el proyecto se incluyen hasta cuatro alternativas , y ninguna de ellas afecta a Marratxí ni a sus vecinos.

“El Ayuntamiento de Marratxí apoyará y promoverá proyectos sostenibles y renovables, pero no a costa del bienestar de los vecinos. Ante esto, siempre nos encontrarán en contra”, ha concluido Llompart.

Actualizado: 22 de septiembre de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram