Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Fundación ”la Caixa” eleva a 15 millones de euros su presupuesto para acción social en Baleares en 2023

, ,

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado hoy en Palma el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y de investigación. El convenio establece que la Fundación ”la Caixa” dedicará 15 millones de euros a acción social en las Illes Balears a lo largo de 2023, lo que supone un incremento de 300.000 euros respecto al año anterior.

"Fortalecemos nuevamente nuestro compromiso social en las Illes Balears para contribuir al bienestar de toda la sociedad, y especialmente de las personas que pasan por situaciones difíciles. La complejidad de los tiempos actuales exige una acción coordinada para luchar contra la desigualdad y la exclusión social, y por eso es tan importante para nosotros sumar esfuerzos con el Govern. Esta alianza nos permite conocer las necesidades específicas de las Illes y adaptar nuestros proyectos para dar la respuesta más adecuada, con un presupuesto reforzado", ha explicado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Por su parte, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha querido expresar su “máximo agradecimiento al presidente de la Fundación ”la Caixa” por el compromiso demostrado a lo largo de los años por parte de la entidad con las Illes Balears y su apuesta en ejes que son también estratégicos para el gobierno autonómico, como la acción social, la investigación, o la cultura". "Es una satisfacción poder continuar con esta colaboración entre el Govern y la Fundación ”la Caixa”", ha manifestado.

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, y la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.

Algunos de los proyectos prioritarios que hacen patente el compromiso de la entidad con las Illes Balears con una atención especial a las actividades desarrolladas en el ámbito de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la Fundación, se desarrolla en diferentes zonas de Palma, Inca y Manacor con el objetivo de combatir la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en situación o riesgo de exclusión. En 2022, este programa atendió a más de 1.800 niños y niñas y más de 1.260 familias, con una inversión total de 1,5 millones de euros en ayudas.
  • Los proyectos de inserción laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, tienen como objetivo fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo. A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 853 puestos de trabajo en las Islas Baleares gracias a la colaboración de 351 empresas del territorio. Son 15 las entidades sociales encargadas de desarrollar este programa en la comunidad.
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de la vida, así como a sus familias. Este programa atendió a 645 pacientes y cerca de 1.000 familiares durante 2022 gracias a la labor de un equipo de atención psicosocial que actúa en 4 hospitales y 5 residencias de mayores de Baleares.
  • El programa de Personas Mayores fomenta la participación social del colectivo de mayor edad con el objetivo de reivindicar el valor de su experiencia y situarlos como protagonistas activos de la sociedad. Este proyecto les brinda la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías. Más de 16.300 mayores de las Islas Baleares participaron en las cerca de 660 actividades impulsadas en los 22 centros en los que se desarrolla.
  • En cuanto a las Convocatorias de Proyectos Sociales, en 2022 la Fundación aumentó su inversión hasta superar 1 millón de euros, destinados a 36 proyectos de entidades de Baleares. Ello supuso un incremento de la inversión del 177% respecto a 2021.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2022, se facilitaron 200 de estas ayudas, con una inversión de 670.000 euros por parte de la Fundación.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, la concesión de becas y el apoyo a la investigación biomédica son también objetivos destacados en los que la Fundación ”la Caixa” centra sus esfuerzos en esta comunidad.

Cerca de 200.000 visitantes en CaixaForum Palma

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Palma y de exposiciones itinerantes.

CaixaForum Palma recibió 194.332 visitantes a lo largo de 2022, un 84% más que el año anterior. Entre las exposiciones programadas destacan Faraón. Rey de Egipto, Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca, La imagen humana: arte, identidades y simbolismo y Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna. Entre las exposiciones itinerantes, se pudo ver Otros Mundos. Viaje por el sistema solar y Tierra de sueños, de Cristina G. Rodero y la muestra Arte en la Calle. En el plano musical, también se programaron 53 conciertos, con más de 5.600 asistentes.

Desde el próximo 30 de septiembre y hasta el 7 de enero de 2024, se podrá ver en CaixaForum Palma la exposición Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier, en la que se exhibe un conjunto heterogéneo de piezas, principalmente indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas, que reflejan la simbiosis entre el cine y la moda, y que cuenta con el diseñador francés como director artístico.

En 2023 también se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2022, 221 escuelas de Baleares, con un total de 35.753 escolares y 6.665 docentes participaron en recursos y actividades de este proyecto.

Actualizado: 22 de septiembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram