Sin embargo, las dos primeras medidas no se podrán aplicar porque el gobierno Central está en funciones y no puede aprobar el reglamento.
Aunque se retrase su entrada en vigor, en corredurías de seguros como la de Gabriel Vallejo se han disparado las consultas y las contrataciones de seguros para mascotas, cuyos precios van de los 38 euros para arriba en función de si se trata de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) o no. En caso de ser PPP la cifra puede doblarse.
Por otro lado, Gabriel Vallejo ha advertido que algunos seguros del hogar incluyen este tipo de pólizas para las mascotas, sin embargo, es importante mirar la letra pequeña y tener en cuenta que estos seguros solo los pueden tramitar corredores de seguros o aseguradoras, pero no veterinarios.
Asimismo, la Ley de Bienestar Animal establece multas que van desde los 500 a los 10.000 euros por no contar con el seguro. Con todo, también se pospone la realización del curso de “tenencia responsable” y la identificación de animales incluidos en el listado positivo que no sean gatos, perros o hurones.