El ejecutivo balear pretende crear una comisión específica en cada uno de los puntos calientes donde tiene lugar el turismo de excesos cada verano, es decir: Playa de Palma; Calvià y Sant Antoni de Portmany. Una nueva medida, que busca poner fin al incivismo que tiene lugar en algunas zonas turísticas, y que estaría contemplada en el decreto de turismo reponsable en el que está trabajando el ejecutivo balear.
El director general de Turismo, Josep Aloy, ha destacado que la normativa que ha estado en vigor estos años, conocida como "decreto ley contra el turismo de excesos" no ha dado respuesta a las necesidades reales. Por ello, trabajan en impulsar comisiones específicas en cada una de las zonas, ya que consideran que padecen distintas problemáticas. Declaraciones de Josep Aloy realizadas en su visita a las instalaciones de Fibwi Televisión en el Polígono Son Castello para participar en el programa Hosteltur.
Otro punto en que están trabajando desde el ejecutivo balear y que pretende contemplar este decreto de turismo responsable, es el control de las zonas conflictivas así como las sanciones que podrán imponerse, que irían dirigidas tanto a las empresas como a las personas que infrinjan las leyes. Aloy destaca que no solo se trataría de multas económicas sino también de medidas cautelares.
Precisamente mayores sanciones es lo que reclaman desde la Asociación de empresarios y hoteles de Playa de Palma, que señalan que la situación de la zona se deteriora cada año más.
Una problemática que persiste verano tras verano y que ahora a través del decreto de turismo responsable se trabajará para ponerle fin.