Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Escuela Universitaria ADEMA y la Fundación Barceló inauguran la exposición "Entre blau i groc, verd"

,

La Escuela Universitaria ADEMA y la Fundación Barceló han inaugurado hoy la exposición "Entre blau i groc, verd", una selección de obras del alumnado del Grado en Bellas Artes de este centro adscrito a la UIB, dirigido por la doctora Amparo Sard, con motivo de la Nit de l'Art 23.

Esta exposición, comisariada por Mónica Galván, que estará presente también en la Nit de l'Art 23, se prolongará hasta el próximo día 6 de octubre. Una muestra que consta de 22 piezas, elaboradas por 18 estudiantes del Grado en Bellas Artes de ADEMA-UIB, de diversas disciplinas y técnicas, como dibujo digital, a lápiz, grabado, pintura, fotografía, vídeo, técnica mixta e instalaciones.

El alumnado de Bellas Artes de ADEMA-UIB es la primera vez que expone en el marco de la Nit de l'Art, una de las citas más importantes y populares del arte en Mallorca, organizado por la Art Palma Contemporani y marca el inicio de la temporada artística balear.

A través de cada pieza, según la comisaria de la exposición, Mónica Galván, "podemos observar las preocupaciones reflexivas de los/as alumnos/as, que adquieren cualidades particulares al momento de trasladarse a un material concreto y espacio expositivo. El título hace alusión a las posibilidades creativas que esperan en las tonalidades de un lenguaje en vías de realización".

"Entre blau i groc, verd" es una provocación a la creatividad singular, activando inquietudes que hacen ir más allá de lo conocido o evidente. En palabras de su comisaria, Mónica Galván, "es justo ese momento de tomar un problema y lanzarse a proponer medios creativos".

El poder transformador de las Bellas Artes

Para Mónica Galván, "actualmente es muy complejo hablar de estilos, debido a la amplitud de posibilidades técnicas, el consumo globalizado y la visibilización mundial. Circunstancias acrecentadas con el uso masificado de internet que han modificado los medios usados por las artes para seguir creando. Crear va más allá de elaborar algo nunca visto, los procesos artísticos se fundamentan en investigaciones intensas que desbordan el contenido del contenedor".

Por otro lado, Galván ha mostrado su satisfacción por incorporarse al proyecto del Grado en Bellas Artes. "Resulta muy estimulante volver a la docencia en un grado que fomenta la búsqueda de metodologías creativas y que es una opción educativa para las Islas Baleares. Es un fantástico reto profesional porque considero que la docencia solicita un acompañamiento cercano, intuitivo y activo. Mi labor se amplifica al intentar conseguir desdoblar dinámicas que estimulen la reflexión en el alumnado, por ello mi colaboración con la curaduría de la exposición resulta una gran oportunidad para comenzar a aplicar ideas concretas a esta experiencia", ha detallado Galván.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha mostrado su satisfacción e ilusión con este nuevo trabajo de nuestro alumnado que sigue dándonos sorpresas de su talento y creatividad. "Las Bellas Artes tienen un gran poder de transformación y, desde la Escuela Universitaria ADEMA deseamos aportar, sumar y reforzar a nuestro alumnado con experiencias tan ricas como éstas en la que formen equipo, sumen sinergias y se contagien de unos a otros su pasión por el arte y sus ganas participar en talleres y exposiciones en fechas de primer orden en el calendario balear", ha subrayado González.

La presidenta de la Fundación Barceló, Francisca Barceló, también ha felicitado al alumnado por su trabajo y les ha brindado la Fundación como espacio para futuras exposiciones para dar visibilidad a los jóvenes talentos.

Por otro lado, la jefa de Estudios del Grado, la doctora Amparo Sard, ha explicado que esta exposición supone "una estrategia de aprendizaje". "No es sólo el montaje y el debate sino la capacidad resolutiva del alumnado para que el sentido de la exposición tenga un equilibrio conceptual. En ese camino, surgen cuestiones como el interés de una obra, cómo estructurar el mensaje de ésta, o cómo interactúa el discurso de una de las piezas con el resto de las obras de los/as compañeros/as. Y el resultado ha sido maravilloso", ha afirmado.

El presidente de Art Palma Contemporani, Fran Reus, ha resaltado la colaboración de ADEMA y la Fundación Barceló en la Nit de l'Art y ha dado la enhorabuena a los jóvenes artistas por sus creaciones.

En este sentido, tanto el director general de Cultura, Pedro Vidal, como el de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Alcover, han ensalzado el trabajo del alumnado en sus obras con "una gran calidad artística en un marco magnífico como es la Fundación Barceló" y los han animado a seguir "apasionándose en un grado que ya forma parte de la historia de las Islas".

Por último. el coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, se ha referido a la importancia del Grado Universitario de Bellas Artes de ADEMA-UIB como "algo necesario, trascendental para que el talento creativo de nuestra comunidad reciba la formación que merece. Una formación que se desarrolla por parte de los mejores profesionales del contexto y a la que, además, se le unen posibilidades tan estimulantes, emocionantes y necesarias como la de exponer sus creaciones en la Fundación Barceló y en el marco de la prestigiosa Nit de l'Art. Una propuesta muy completa que demuestra la idoneidad de la colaboración interinstitucional y la proyección del talento incipiente de nuestra comunidad".

Actualizado: 20 de septiembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram