Ha sido en la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo, donde ha comparecido hoy la ministra de Igualdad Irene Montero para explicar las prioridades de la presidencia española del Consejo.
Durante su intervención, la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, se ha referido a la misión del Parlamento Europeo a España en materia de Igualdad, en la que se abordó el daño irreparable e irreversible que la ley del solo sí es sí había hecho a España y a Europa, especialmente por la revictimización.
Estaràs ha señalado la importancia de este tema para Europa, pues la ministra Montero dijo que no habría reducciones de condenas, a continuación, culpó a los jueces de machistas, despreció a los que la habían advirtió desde diferentes organismos y finalmente se adjudicó la función de dictar doctrina a los propios tribunales y culpando al Ministerio de Justicia, lo cual, según ha explicado luego Estaràs, va contra los valores de la UE.
Cuando estaba ofreciendo los datos de las reducciones de pena, el eurodiputado socialista Robert Biedron, que es presidente de esta Comisión, ha quitado la palabra a Estaràs, apagándole el micrófono.
Ante las quejas de la eurodiputada, el socialista se ha visto obligado a devolverle la palabra, ocasión que ha aprovechado la eurodiputada balear para preguntar a Montero si iba a tomar esa postura arrogante también con la legislación europea contra la violencia contra la mujer.
“La ley se cambió al cabo de seis meses, pero ahora tenemos una directiva sobre violencia contra las mujeres y queremos saber si la actitud de su Gobierno va a ser esa y si cree que con esa actitud se puede construir una Europa de valores”.
Cuando Estaràs ha recordado a Montero que aún no había pedido perdón a las víctimas españolas, una vez más el presidente de la comisión le ha retirado la palabra, esta vez para no devolvérsela, a pesar de la insistencia de Estaràs en gastar su tiempo de palabra.
La Comisión ha proseguido con la intervención de los demás grupos y, a pesar de que muchos de ellos se han referido a temas españoles, el socialista Biedron solo ha interrumpido a los eurodiputados del Partido Popular Europeo que, además de Estaràs, han sido Gabriel Mato y Elzbieta Łukacijewska, que fue quien presidió la misión del Parlamento a España.
La eurodiputada Rosa Estaràs, quien no ha podido terminar su intervención, ha lamentado que se silencie al grupo mayoritario del Parlamento Europeo en esta Comisión y ha asegurado que en los 14 años que lleva en este Parlamento nunca le ha pasado nada igual.
Por todo ello, van a presentar una queja formal ante la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por la falta de neutralidad del presidente de la Comisión.