El Colegio de Arquitectos alerta de la tendencia a la baja de la construcción de viviendas plurifamiliares a pesar del aumento de la población que exige una solución al problema habitacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más de cien mil viviendas vacías en Baleares, ante ello los arquitectos reclaman que estas viviendas salgan al mercado.
Y aunque ven con buenos ojos las medidas que quiere implantar el Govern balear en materia de vivienda, el Colegio de Arquitectos exige un pacto de todos los agentes implicados, ya que un cambio de la normativa supondrá un cambio en el modelo de ciudad.
A pesar de las buenas intenciones del decreto ley de medidas urgentes que quiere aplicar el ejecutivo balear para revertir la emergencia habitacional, desde el Colegio de Arquitectos aseguran que el éxito de esta normativa dependerá de cómo se ponga en práctica, ya que entran en juego muchos factores. Aseguran que son buenas medidas, pero entienden que no solucionarán el probrema de manera global. Por ello, defienden que tendría que haber un consenso más allá de ciclos políticos.
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Bernat Nadal, ha reiterado la necesidad de crear un observatorio de la vivienda que, según ha asegurado, tendría que dedicarse a analizar con datos objetivos los problemas existentes. Una petición que los arquitectos ya han trasladado al Govern, al que ya le han mostrado su colaboración y apoyo.
Sobre la tipología de viviendas, el colegio de Arquitectos ha alertado de una bajada drástica en la creación de plurifamiliar, que ha disminuido un 22,7%. Ante ello, consideran que una de las medidas debe ser conseguir que las viviendas vacías de las islas, que el Instituto nacional de estadística, cifra en más de cien mil, se incorporen al mercado.
En cuanto a las viviendas de promoción pública, el Colegio de Arquitectos ha calificado de imprescindible incrementar su creación, ya que según los datos del IBAVI, han bajado un 65% en Mallorca en relación con el año anterior.
Por otro lado, el número total de obras creadas en este último año en Mallorca ha incrementado un 2,7%,.