Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los hoteleros valoran positivamente la temporada turística en España

, ,

A pocos días de que se acabe el verano, los hoteleros aseguran que la temporada ha sido positiva en España, pese a que en los mercados tradicionales como el británico o el alemán no se ha crecido como se esperaba.

Con todo, los hoteleros, no solo de las Islas, han tenido que enfrentarse, una temporada más, a la falta de personal. Una escasez de mano de obra, provocada, en parte, por los elevados precios de la vivienda.

"No se encuentran trabajadores, no solo para el sector turístico, también en otros sectores como el de la construcción", ha advertido el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, añadiendo que "tiene mucho que ver con la escasez de vivienda y la conciliación".

Un congreso, el de los Hoteleros Españoles, que aterriza por primera vez en Mallorca y que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en el Palau de Congressos de Palma bajo el lema 'De más a mejor'.

Otro tema que seguro se pondrá sobre la mesa en el congreso es la subida de precios y cómo afecta el incremento de tasas y la conectividad aérea al sector. "Cualquier variación del precio de los carburantes y tasas afecta al sector, necesitamos una conectividad y una infraestructura aeroportuaria acorde al destino", ha afirmado Marichal, quien ha remarcado que "AENA lleva muchos años con las tarifas prácticamente congeladas, con condiciones específicas y particulares para Baleares y Canarias".

El presidente de CEHAT ha advertido que "debemos entender que AENA debe funcionar, otra cosa es el modelo de negocio que tienen, entendemos que también a veces pensemos que van un poco lejos".

Por otro lado, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha reconocido que es necesario modificar la ley turística de las Islas, al generar algunos puntos inseguridad jurídica, y hacerlo de forma conjunta sector y administración.

"Compartimos la misma necesidad de acabar de evolucionar el modelo turístico", ha afirmado Frontera, quien ha puesto de manifiesto que "el lema 'de más a mejor' hay que conseguirlo entre todos pero de una manera ordenada, sin precipitarnos y sin hablar de un cambio radical de ley turística sino que esta evolución debe hacerse". Eso sí, la presidenta de la FEHM ha reconocido que "hay normativas que no se trabajaron en profundidad y por lo tanto, nos encontramos en una situación ambigua y con una inseguridad jurídica que queremos evitar".

Durante la presentación del decimonoveno congreso de Hoteleros Españoles también se ha destacado el papel que desarrolla el turismo en la economía balear y nacional y la importancia de crecer pero no en cantidad, sino en más calidad y en sostenibilidad.

Imserso a finales de octubre

La Justicia ha rechazado los recursos presentados contra la adjudicación de los lotes de la Imserso. Esto supone que los viajes de la temporada 23-24 puedan arrancar a finales de octubre.

Sobre esta cuestión se han pronunciado el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, y la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera.

Actualizado: 19 de septiembre de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram