Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Menorca Talaiòtica es Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial la candidatura de Menorca Talaiòtica, una “odisea ciclópea insular”. Con esta incorporación, Baleares suma su tercera inscripción en la lista junto a la ciudad de Ibiza y la Serra de Tramuntana. Con este nombramiento, España alcanza 50 enclaves del territorio nacional que son ya Patrimonio Mundial. Menorca está de enhorabuena.

Este era el momento en el que el 45 Comité de Patrimonio de la Unesco, celebrado en la capital árabe de Riad, ha nombrado a ‘Menorca Talaiòtica’ como Patrimonio Mundial de la Unesco.

De esta manera, España se convierte en uno de los países con más bienes incluidos en esta lista y uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de su patrimonio.

Y es que Menorca registra -en todo el mundo- una de las mayores densidades de yacimientos arqueológicos prehistóricos en territorio habitado. De hecho, ‘Menorca Talaiòtica’ agrupa los nueve componentes que mejor representan las construcciones de una cultura insular que evolucionó en condiciones de relativo aislamiento.

La delegación española participante en la cumbre del 45 Comité de Patrimonio de la Unesco ha estado formada, entre otros, por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca.

Precisamente, desde Arabia Saudí, la presidenta Prohens ha remarcado que hoy es un día histórico para Menorca y también para Baleares, y se ha comprometido a proteger el patrimonio objeto de reconocimiento por la Unesco para que llegue hasta las próximas generaciones en todo su esplendor.

Después de una década luchando la inclusión de Menorca Talaiòtica en múltiples foros nacionales e internacionales, hoy se ha confirmado como Patrimonio Mundial de la Unesco por sus ‘talaiots’ y ‘navetes’… testigos de un pasado único, de su conservación a lo largo del tiempo por todo el pueblo de Menorca y de un futuro de cultura estrechamente ligada a un turismo de calidad.

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha querido destacar desde Riad, su satisfacción y agradecimiento para todos los que han hecho posible que la Menorca talaiótica sea una realidad.

Actualizado: 19 de septiembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram