Este era el momento en el que el 45 Comité de Patrimonio de la Unesco, celebrado en la capital árabe de Riad, ha nombrado a ‘Menorca Talaiòtica’ como Patrimonio Mundial de la Unesco.
De esta manera, España se convierte en uno de los países con más bienes incluidos en esta lista y uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de su patrimonio.
Y es que Menorca registra -en todo el mundo- una de las mayores densidades de yacimientos arqueológicos prehistóricos en territorio habitado. De hecho, ‘Menorca Talaiòtica’ agrupa los nueve componentes que mejor representan las construcciones de una cultura insular que evolucionó en condiciones de relativo aislamiento.
La delegación española participante en la cumbre del 45 Comité de Patrimonio de la Unesco ha estado formada, entre otros, por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca.
Precisamente, desde Arabia Saudí, la presidenta Prohens ha remarcado que hoy es un día histórico para Menorca y también para Baleares, y se ha comprometido a proteger el patrimonio objeto de reconocimiento por la Unesco para que llegue hasta las próximas generaciones en todo su esplendor.
Después de una década luchando la inclusión de Menorca Talaiòtica en múltiples foros nacionales e internacionales, hoy se ha confirmado como Patrimonio Mundial de la Unesco por sus ‘talaiots’ y ‘navetes’… testigos de un pasado único, de su conservación a lo largo del tiempo por todo el pueblo de Menorca y de un futuro de cultura estrechamente ligada a un turismo de calidad.
Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha querido destacar desde Riad, su satisfacción y agradecimiento para todos los que han hecho posible que la Menorca talaiótica sea una realidad.