El Consistorio ha comunicado esta medida en línea con el anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que garantiza la gratuidad durante cuatro horas lectivas al día, por lo que la corporación municipal asume el coste del resto de la jornada, según ha indicado a través de una nota de prensa.
De la misma manera, el equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Juan Antonio Amengual, amplía de diez a doce meses el servicio de escoletas para "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral durante los meses de julio y agosto, periodo estival que no estaba cubierto hasta ahora".
El Consistorio pretende apoyar a las familias del "municipio más turístico" de Baleares, y permitir que los 'calvianers' puedan compaginar la temporada alta con "el buen cuidado de los más pequeños".
Además, el Ayuntamiento de Calvià subvencionará el 25 por ciento del capítulo destinado a la alimentación, que incluye dos meriendas y una comida diarias. De este modo, las familias sólo tendrán que abonar 90 euros mensuales por este concepto.
En todo caso, aquellas personas que no cuenten con recursos suficientes podrán solicitar las correspondientes ayudas a la Conselleria de Educación y Universidades, que tiene en cuenta la gratuidad total en este apartado para las familias necesitadas.
Las medidas, que se implementan este mismo mes de septiembre, son de aplicación a toda la red de diez escoletas municipales, que ofertan casi 500 plazas (492 en total).
De cara a ejercicios posteriores, se garantizará la disponibilidad de los fondos necesarios para mantener la gratuidad 0-3 mediante la correspondiente dotación recogida en los presupuestos anuales del municipio.
El teniente de alcalde de Educación, Jaime Bujosa, ha señalado que "con este esfuerzo se quiere ayudar a las familias de Calvià, sea cual sea su composición, pues el problema de la conciliación laboral es común a todas ellas". Por ello, ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja en activar medidas de apoyo a la familia para que sean "reales, efectivas y con continuidad en el tiempo".
El equipo de gobierno municipal ha trabajado en esta cuestión desde el inicio del presente mandato para asumir el coste este mismo año y facilitar la vida de los 'calvianers' que tienen hijos en edades tempranas. "El compromiso del equipo de gobierno es avanzar con paso firme en esta misma senda durante los próximos años", ha agregado Bujosa.